HP Enterprise Services prioriza la transformación de los negocios
La división de servicios de HP afronta el “Nuevo Estilo de TI” para que sus clientes no tengan la percepción de estar comprando hardware o software, sino soluciones conjuntas.
HP Enterprise Services ha acercado a los medios de comunicación su estrategia para abordar el denominado “Nuevo Estilo de TI”, en el que las empresas necesitan afrontar las nuevas necesidades de computación mediante la transformación de sus negocios.
Enrique Solbes, vicepresidente y director general de HP Enterprise Services Iberia, explicaba en rueda de prensa que “el foco de esta división está en el cliente y en los negocios del cliente”, aunque también admitía que otra de las prioridades es la de servir de precursor para el resto de divisiones, como HP Enteprise Group o HP Software, ya que al final todas ellas juegan un papel importante a la hora de suministrar a los clientes cualquier tipo de solución relacionada a los servicios de consultoría, transformación y outsourcing que proporciona HP ES.
De entre los logros conseguidos durante el año pasado a nivel global, Solbes destacaba que esta división ha logrado captar a 400 nuevos clientes y ha conseguido el contrato más voluminoso de la industria. En su conjunto, ha facturado durante 2013 23.500 millones de dólares, cifra ligeramente superior a la cosechada el año anterior.
Ese “Nuevo Estilo de TI” supone una importante transformación para que los negocios se dirijan cada vez más al cloud computing, la movilidad, la seguridad y los grandes volúmenes de datos (Big Data). Teniendo en cuenta la complejidad de todas estas áreas, no es tarea fácil para HP, aunque Solbes dejaba claro que la compañía está preparada para proporcionar esos servicios: “Somos una compañía relevante para el negocio de nuestros clientes, tenemos experiencia en el servicio, conocimiento técnico y experiencia en entornos complejos. Eso es lo que hace diferente a HP”.
En este sentido, el directivo de HP explicaba que la transformación propuesta por la compañía favorece que los clientes no tengan la tradicional percepción de estar comprando hardware o software, sino adquiriendo un servicio integral. “Estamos consiguiendo que las empresas y las administraciones públicas se relacionen de forma muy distinta con clientes, proveedores, empleados o ciudadanos y sean mucho más ágiles mientras se optimizan los costes”.
En nuestro país, HP cuenta entre sus clientes con las organizaciones más importantes. Solbes explicaba algunos casos de éxito como los conseguidos con el Banco Sabadell, Telefónica, Grupo Damm, 12 de Octubre… un conjunto de naturaleza variopinta que le ha permitido facturar unos 80 millones de euros y crecer el último año alrededor de un 7 por ciento. Por otra parte Solbes apuntaba el mercado basado en cloud computing como el de mayor crecimiento: “Este negocio se está multiplicando por 15 en España, lo que nos ha permitido situar a HP como líder”. La modalidad privada ya es una referencia en el sector gracias a su oferta “Virtual Private Cloud”, que está teniendo gran aceptación entre sus clientes.
Más allá de los servicios basados en cloud computing, HP Enterprise Services también está inmerso en proyectos que requieren soluciones verticales, servicios de aplicaciones, seguridad, analítica y gestión de datos, servicios de procesos de negocio, movilidad y soluciones para el puesto de trabajo. Al ser preguntado por Silicon Week al respecto de la reciente creación del programa OpenNFV, Enrique Solbes admitía que esta iniciativa es muy importante para España y ya están poniendo en marcha diversos pilotos junto con operadoras como Telefónica: “El interés por NFV (Network Functions Virtualization) es enorme en la industria”, finalizaba.