*** Especial desde Barcelona
La nueva edición del congreso HP Discover, que se está celebrando de nuevo en Barcelona y que ha atraído a unos 11.000 profesionales, llega marcada por un claro síntoma de recuperación en HP. Tras varios trimestres de reestructuración, la propia Meg Whitman, CEO de la compañía, aseguraba durante la keynote inaugural que “HP está de vuelta, y lo hace con una gran fortaleza”. Atrás ha quedado una etapa de malos resultados financieros, pero que le ha servido como transición hacia un nuevo modelo de negocio basado en la convergencia de sus soluciones, tanto a nivel de computación como de almacenamiento, redes de comunicaciones y software.
Ese es el principal activo que promete el fabricante, proporcionar a sus clientes todo lo necesario para que puedan responder a las nuevas necesidades sin morir en el intento. Los datos se multiplican exponencialmente y es necesario simplificar los sistemas y la infraestructura para reducir los costes mientras se mejora la eficiencia en TI.
Es lo que la compañía denomina el “Nuevo Estilo de TI” que, a través de las últimas innovaciones tecnológicas, responde a tendencias como el big data, la movilidad, el cloud o la seguridad. Pero los planes de Whitman no se quedan ahí: “Durante 2015 tenemos que acelerar el progreso que hemos comenzado”. El portfolio ya lo tienen disponible, ahora sólo queda que las empresas despierten de ese letargo marcado por la crisis para actualizar sus infraestructuras tecnológicas.
Aunque muy por encima, Whitman también trataba el tema de la división en dos grandes compañías, HP Inc. y Hewlett-Packard Enterprise. La primera se dedicará al negocio de PC y sistemas de impresión, mientras que la segunda abarcará todo lo relacionado a soluciones y servicios para empresas. “Este movimiento nos permitirá servir mejor a nuestros clientes, estaremos más cerca de ellos. Y también conectaremos como nunca con los empleados”, afirmaba Whitman. Esta separación se antoja realmente compleja y no se producirá de la noche a la mañana, aunque la hoja de ruta ya está marcada.
Como es habitual, HP ha aprovechado Discover 2014 para anunciar importantes novedades dentro de su cada vez más extenso portfolio de soluciones y servicios. Más adelante dedicaremos un especial al respecto, pero ya adelantamos la puesta en escena de sistemas como los HP Integrity Superdome X y HP Integrity NonStop X, basados en x86 pero diseñados para cubrir necesidades de misión crítica. Nunca antes habían visto esos niveles de escalabilidad y eficiencia dentro de la familia Integrity.
Además de estos sistemas, HP sigue apostando fuertemente por la convergencia y la infraestructura definida por software. En este aspecto destaca el lanzamiento de HP OneView, la plataforma de gestión y orquestación de los recursos que ahora es capaz de realizar tareas analíticas sobre las operaciones que se llevan a cabo a diario. Esta característica permite tomar decisiones para mejorar los procesos, ya que es capaz de encontrar problemas o fallos hasta ahora indetectables en tiempo real.
Mientras tanto, se han lanzado al mercado nuevas versiones de HP Helion CloudSystem CS200 y HP ConvergedSystem 700 llamados a liderar los despliegues cloud y dar respuesta a la creciente demanda en materia de movilidad y big data.
Sin dejar de lado la nube, también se ha presentado en sociedad HP Haven OnDemand, que permite trasladar todas las capacidades de proceso de grandes volúmenes de información a entornos cloud. Esta iniciativa permitirá a un mayor número de empresas acceder a funcionalidades que hasta ahora eran inasumibles en materia de inversión tecnológica.
Por último, en el área de consultoría y servicios entran en escena HP Datacenter Care y HP Consulting, diseñados para ayudar a los clientes durante la transición hacia ese “Nuevo Estilo de TI”.
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…
La compañía surcoreana logró envíos de 57,5 millones de terminales durante el tercer trimestre del…