HP decide quedarse con su división de PC

Cuando Meg Whitman asumió el relevo como CEO de Hewlett-Packard, prometió que tomaría una decisión respecto al futuro de la división de PCs de la compañía antes de diciembre. Y lo ha hecho.

Finalmente, y tras el estudio de estrategias alternativas como el spin-off, HP mantendrá el conocido como Grupo de Sistemas Personales (PSG) dentro de su estructura.

Meg Whitman todavía tiene que pronunciarse sobre el futuro del sistema operativo webOS

“HP ha evaluado objetivamente el impacto estratégico, financiero y operativo de la escisión del PSG. Está claro después de nuestro análisis que mantenerlo dentro de HP es lo correcto para clientes y socios, lo correcto para los accionistas, y lo correcto para los empleados“, ha anunciado Whitman.

Los informes elaborados habrían revelado “la profundidad de la integración que se ha producido en todas las operaciones clave como la cadena de suministro, TI y las adquisiciones”. También se ha llegado a la conclusión de que estos productos contribuyen fuertemente al “valor de marca global”.

Por último, los gastos derivados de crear una compañía independiente eran mucho más elevados que los beneficios calculados, como se venía rumoreando. Se calcula que habrían ascendido a 1.500 millones de dólares para establecer nueva infraestructura, más otros 1.000 millones para eliminar oportunidades conjuntas (marcas y adquisiciones).

El gigante de la informática sorprendía al mundo de la tecnología en agosto, cuando el entonces CEO, Leo Apotheker, comunicaba el fin del desarrollo para los dispositivos con webOS (léase su tableta TouchPad) y que se estaba “considerando” la escisión de la división de PC. Anque HP es uno de los principales fabricantes de ordenadores a nivel mundial, el crecimiento de su división de consumo había disminuido en los últimos años.

La división de PC de HP generó ingresos de 40.700 millones de dólares durante 2010

El objetivo era imitar las estrategias de IBM o SAP y centrarse en ofrecer más servicios a las empresas, como los derivados de la absorción de Autonomy. Y todo a pesar de que este negocio supone en la actualidad un pequeño porcentaje de las ventas de la compañía de Palo Alto.

Ahora Whitman ha aclarado que no habrá más adquisiciones millonarias en el terreno del software, que seguirán comprometidos con la unidad de ordenadores y que “juntos seremos más fuertes”. De hecho, HP sigue liderando el mercado por encima de sus grandes rivales: Lenovo y Dell.

Y hay más. Tal y como informa CNET, HP ampliará miras y apostará también por el nuevo mercado de los ultrabooks “muy pronto”, aunque no se ha especificado si los modelos llegarán para competir en el mercado navideño o bajo qué marca lo harán: Pavilion o Envy.

Por último, se seguirán fabricando tabletas, aunque con nuevo sistema operativo. “Creo que tenemos que estar en el negocio y lo haremos con Windows 8“, ha confirmado Whitman. “Vamos a volver a intentarlo”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

5 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

22 horas ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago