Categories: CloudSoftware

HP confirma la madurez de la nube híbrida

*** Especial desde Barcelona

En un mercado en el que cada vez más empresas se decantan por el modelo híbrido de cloud computing, HP ha querido dejar clara su apuesta con una renovada batería de soluciones y servicios. Lo ha hecho en Barcelona durante el congreso HP Discover 2013, al que han asistido más de 10.000 profesionales, tal y como publicábamos en días anteriores.

Sin embargo, a pesar de esa elección por la nube para correr determinados procesos, buena parte de las organizaciones aún mantienen su confianza en el modelo tradicional. La propuesta de HP en este sentido es la de facilitar la elección y aconsejar a sus clientes la modalidad que más se adapte a sus necesidades, pero manteniendo una infraestructura mixta que ofrezca las mismas ventajas. Ese era la única desventaja que parecía tener hasta ahora el modelo híbrido: que todos los sistemas –privados y públicos- se pudieran orquestar de forma conjunta, como si de uno sólo se tratara.

Bill Veghte, vicepresidente ejecutivo y director general de HP Enterprise Group, explicando la estrategia cloud de la compañía

La estrategia HP Cloud lo ha tenido en cuenta y ahora la multinacional está en disposición de ofrecer una oferta extensa y muy atractiva para que cualquier empresa tenga más fácil el camino hacia el “Nuevo estilo de TI” que está proclamando Hewlett-Packard.

En la actualidad, HP es líder en servicios cloud privados y también quiere serlo en el modelo híbrido. Cuenta con más de 1.900 clientes a nivel mundial dentro de esta categoría y está creciendo a un ritmo del 60% cada año, tal y como declaraba Bill Veghte, vicepresidente ejecutivo y director general de HP Enterprise Group, durante la presentación a los medios. Más aún, estudios de mercado indican que el 75% de los responsables de TI tienen previsto desplegar algún modelo de nube híbrida para el año 2016. Y HP no quiere quedarse atrás: todos los nuevos sistemas convergentes presentados durante estos días en el congreso cuentan con compatibilidad cloud al 100% en cualquiera de sus modalidades.

Otro de los puntos a tener en cuenta es que no pretende hacerlo sólo. Su red de partners también juega un papel de vital importancia en esta nueva generación de servicios y soluciones y a día de hoy ya cuenta con más 250 partners certificados. Junto a ellos, pretende formar un extenso ecosistema de infraestructura y software ya que, según aseguraba Veghte, “el éxito de este modelo depende mucho de la capacidad de elección y de la oferta que exista en software”. Íntimamente relacionado con este hecho entraba en escena el nuevo Marketplace Portal, una tienda de aplicaciones y servicios con capacidades de “self-service”, en el que los clientes pueden seleccionar las piezas de software que deseen sin necesidad de contar con ayuda externa. Todo ello con la posibilidad de adquirir licencias de pago por uso, por lo que los costes se reducen visiblemente.

Consistencia, elección, confianza… un cóctel necesario

Son algunas de las características que asegura HP con su oferta cloud, y realmente también las que necesitan los clientes a la hora de dar el salto al modelo híbrido. Cuando una empresa tiene su base de datos de clientes hospedada en sus servidores y estos tienen la capacidad de comunicarse con el exterior, con la nube pública, lo primero que deben preguntarse es ¿Estarán mis datos seguros?  La arquitectura que plantea HP tiene previsto que así sea, tal y como apuntaba Kerry Bailey, vicepresidente senior para HP Cloud Worldwide go-to-Market. Estas son algunas de las principales novedades presentadas por la compañía:

HP CloudSystem: La nueva generación de esta plataforma de cloud privada se extiende por primera vez hacia el modelo público a través de OpenStack y HP Cloud OS. Está diseñada para facilitar la construcción y la gestión de nuevos recursos híbridos. El despliegue se reduce de días o semanas a horas gracias a un interfaz inspirado en los usuarios para que en pocos clics puedan asignar dichos recursos fácilmente.

HP Flexible Capacity: Basado en el modelo de pago por uso, las compañías pueden escalar la capacidad de las soluciones que hayan contratado de forma flexible, incluyendo momentos puntuales de cargas de trabajo. Aquí se incluyen servidores, almacenamiento, redes y software.

HP Hybrid Cloud Design Professional Services: Con un diseño modular, los clientes pueden hacer uso del soporte y la consultoría de HP y sus partners para cumplir con las necesidades técnicas, organizativas y empresariales. El objetivo principal de estos servicios es dar el salto a la nube de la forma más segura posible para asegurar la continuidad de los negocios.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

9 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

11 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

12 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

13 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

15 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

16 horas ago