Categories: Innovación

HP celebra un hackathon para fomentar la innovación y tecnología en “la España Vacía”

HP continúa apostando por su iniciativa #MoverEspaña, un programa enfocado en los últimos avances en innovación y tecnología para hacerlos llegar a las zonas menos pobladas del país y combatir la despoblación. Para cerrar la Semana de la España Vacía, la compañía organizó el fin de semana pasado el Hackathon La España Vacía en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Durante 26 horas seguidas, equipos de toda España compitieron creando aplicaciones que logren ayudar de alguna manera este problema al que quiere hacer frente #MoverEspaña.

Actualmente, el 90% de la población española está concentrada en sólo el 30% de la superficie. Según un análisis de 2017 de la Federación Española de Municipios y Provincias, la mitad de los 8.100 municipios españoles está en “riesgo de extinción a medio o largo plazo” por tener menos de 1.000 habitantes.

La Semana de la España Vacía comenzó el pasado lunes con la presentación del Informe “Palancas para Mover España” por parte de la Fundación I+E, seguido de la formación en “enseñar programación y robótica” a profesores de CRAS de primaria de la provincia de León.

Durante la celebración del evento, las compañías que apoyan el proyecto dieron charlas a los participantes y totalmente abiertas al público, con un claro foco en la España Vacía. Ericsson, Fundación Pfizer, ArcelorMittal y thyssenkrup facilitaron conocimientos y exploraron soluciones tecnológicas que fueran de utilidad a los participantes a la hora de crear sus innovaciones para mejorar el medio rural y hacerlo más accesible y habitable para todos.

Finalmente fueron 8 los proyectos que se presentaron a concurso y sobre los que el Jurado deliberó para dar un primer premio y se saltó las bases para dar dos segundos premios debido a su calidad.

El proyecto ganador, HSP, trata de una solución para poner en contacto a los vendedores ambulantes que van por los pueblos con sus habitantes de tal manera que puedan disponer de un catálogo de productos y hacer pedidos. El doble segundo premio fue para Geoportunidades’, un mapa interactivo que permite ver las necesidades del entorno rural y ‘TOLÓN’, un servicio para hacer de nexo entre personas con intereses comunes para realizar actividades de ocio.

Ana Suárez

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

3 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

3 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago