La localidad de Sant Cugat del Vallés, en Barcelona, ha sido el escenario de la inauguración del nuevo centro de excelencia e innovación en impresión 3D con el que la compañía HP quiere liderar la “cuarta revolución industrial” al tiempo que sitúa a nuestro país como locomotora de esta unidad de negocio a nivel mundial.
“Es un gran hito. Este centro es el más importante en 3D de todo el universo HP y no sólo por tamaño”, afirma Ramón Pastor, general manager and global head of Plastics Solutions HP 3D Printing and Digital Manufacturing.
Algo que ha remarcado el presidente de impresión 3D y manufactura digital de HP Inc, Christoph Schell: “Este es uno de los mayores centros de investigación y desarrollo en impresión 3D y manufactura digital del planeta, y representa completamente nuestra misión de transformar las mayores industrias del mundo a través de la innovación tecnológica sostenible”.
Cientos de expertos en impresión 3D y fabricación digital en ingeniería de sistemas, inteligencia de datos, software, ciencia de materiales, diseño y aplicaciones se dan cita en el nuevo Centro, algo que desde HP califican como el mayor número de especialistas en fabricación aditiva reunidos en un mismo lugar en todo el mundo.
Con más de 100 impresoras 3D en pleno funcionamiento, 24×7, en el Centro de Sant Cugat busca ser el mayor exponente de las últimas tecnologías en impresión aditiva en plástico y metal la tiempo que un “laboratorio” en el que, junto a partners como BASF, GKN Metallurgy, Siemens o Volkswagen, desarrollar las técnicas y sistemas más innovadoras que permitan un desarrollo de producto más ágil y económico.
Medicina, automoción, industria o consumo… Cada vez son más los sectores que ven en la impresión 3D una opción y así, desde este nuevo Centro, HP quiere sentar las bases del futuro de la fabricación digital sostenible.
Por ello, el Centro refleja también el compromiso de HP con el entorno y así incorpora una cobertura fotovoltaica capaz de proporcionar 110 kW de potencia eléctrica, así como un sistema de reutilización del agua de lluvia para el riego y para su uso en los sanitarios.
Asimismo y con el objetivo de conseguir la certificación LEED (Liderazgo en energía y diseño medioambiental), en su construcción se han empleado materiales de construcción ecológicos y cuenta con un sistema de optimización de la luz natural, así como de la calefacción, el aire acondicionado y la ventilación.
Un compromiso con la sostenibilidad en el que la compañía quiere lograr utilizar un 100% de energía renovable, con un primer objetivo de llegar al 60% en 2025.
Ese es el objetivo de HP. Capturar un mercado, el de la manufactura tradicional, liderando su paso a la industria digital con la impresión 3D como tecnología principal.
“Actualmente, dentro de la facturación global de HP, el tamaño de mercado que supone el negocio de impresión 3D, es todavía pequeño. A día de hoy, supondría cerca de 12.000 millones de dólares pero, lógicamente, es una cifra que vamos a ir incrementando y esperamos que de forma significativa”.
Un crecimiento exponencial, como explica Ramón Pastor, general manager and global head of Plastics Solutions HP 3D Printing and Digital Manufacturing, que permitirá a HP doblar su producción. “En el último año, de nuestras máquinas salieron 10 millones de piezas impresas en 3D; para el próximo año y solo de uno de nuestros clientes (Smile Direct) ya está previsto un plan de producción de 20 millones de piezas”.
Nuevos materiales más económicos, máquinas más rápidas, automatización para optimizar los plazos y tareas… Aunque la impresión 3D sigue siendo una opción cara para algunas empresas, Ramón Pastor asegura que esto va a ir cambiando poco a poco.
“En los próximos meses haremos anuncios muy importantes en cuanto a materiales con un coste más bajo, cada día la tecnología nos permitirá abaratar el funcionamiento de las máquinas, etc… En definitiva, la impresión 3D se irá haciendo cada vez más accesible”.
Accesible y sostenible porque, como explica Ramón Pastor, en la cruzada actual contra los plásticos contaminantes, “las piezas que salen de nuestras máquinas son cien por cien reciclables y los materiales que utilizamos de origen vegetal”.
Geográficamente, para HP, tras EEUU, el mayor mercado por volumen, los más importantes son, por este orden, Alemania, Italia y España, que aunque apenas representa ahora el 10 por ciento de la facturación de HP 3D, irá creciendo “porque su tejido empresarial, de pymes, hace que sea más fácil adoptar el cambio hacia el manufacturing digital. España tiene una gran ventana de oportunidad en este sentido que no debe dejar escapar”.
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