Hoya volverá a lanzar una OPA sobre Pentax
El fabricante japonés
Hoya volverá a lanzar, a
principios de junio, una OPA consistente 105.000 millones de yenes (unos 642
millones de euros), para hacerse con el control del 100% de la también nipona
Pentax, fabricante de cámaras fotográficas
y equipamiento médico.
Esta operación, que comenzó en el mes de diciembre de 2006, fue rechazada por
Pentax en el mes de abril, cuando mostró su desacuerdo respecto a una posible
fusión mediante share-swap ?compra de contratos?.
De hecho, en aquel momento algunos miembros del cuadro directivo y
accionistas del fabricante de cámaras pusieron objeciones debido a la dura
política de gestión de Hoya e incluso hubo una escisión en el consejo de
administración.
Así, el entonces presidente, Fumio Urano, que permitió las negociaciones y
era favorable a la fusión, fue destituido y en su lugar se contrató a Takashi
Watanuki, un claro opositor de la operación financiera, como informó
Silicon
News.
Ahora, después de varios meses de discrepancias entre ambos grupos, parece
que Pentax por fin está de acuerdo con las condiciones de la compra, lo que se
ha debido en en parte a la presión de uno de los accionistas de Pentax, el fondo
de inversión
Sparx
Asset Management, quién ha empujado al grupo a aceptar la propuesta por la
falta de otras alternativas financieras más interesantes.
Hoya está especializado en la fabricación de cristales de precisión que
suelen ser utilizados para los discos duros. De hecho, la empresa está en el
primer puesto mundial en este dominio, hasta el punto de que uno de sus
principales clientes es Sony.
En conjunto, la nueva fusión contará con más de 33.000 empleados y sumará una
cifra de negocios de 3.000 millones de euros.
Paralelamente, Pentax prevé obtener en el actual ejercicio fiscal una cifra
de negocios de 159.000 millones de yenes (1.020 millones de euros), lo que se
traduciría en un incremento del 12% con respecto al mismo período del ejercicio
anterior. Por su parte, Hoya registró en el pasado ejercicio fiscal 2005-2006 un
beneficio de 7.500 millones para una cifra de negocios de 344.200 millones de
yenes (2.220 millones de euros).