Hoy muere Napster

Napster se fusionará hoy oficialmente con Rhapsody, el servicio de música más grande de los Estados Unidos. La unión provocará que el nombre de Napster, pase a formar historia.

Nació en 1999, como pionero en distribución de archivos peer to peer, y permitía las transferencias de archivos entre los usuarios, sin intermediario alguno. Pronto las discográficas tomaron medidas legales contra Napster, provocando el efecto contrario; en 2001 contaba ya con 26 millones de usuarios.

A partir de que se ordenara el cierre de los servidores de Napster para evitar las violaciones de derechos de autor y se obligara a la compañía a pagar cerca de 36 millones en concepto de daños y perjuicios, otros servicios similares salieron a la palestra.

El tiempo fue moldeando la propia industria. Los usuarios no querían comprar CDs completos, y el modelo iTunes se interiorizó; la posibilidad de comprar una sola canción. Después, otros modelos en streaming como Rhapsody o Spotify (Sean Parker, cofundador de Napster es inversor) entraron con fuerza en el mercado, informa Mashable.

Napster pasó a funcionar, en manos de Best Buy (que lo compró en 2008), como un servicio de suscripción manteniendo el nombre. Un nombre que jugó un importante papel en la industria musical y su reconversión pero que a partir de hoy, dejará de existir.