El 29 de octubre de 1969, hace hoy justo 51 años, daba su primer paso la primera red de ordenadores remotos interconectados, fruto de la necesidad del Departamento de Defensa de Estados Unidos por mantener comunicados los distintos organismos y centros gubernamentales.
Como otros muchos avances tecnológicos, la motivación militar fue la que estuvo detrás de la iniciativa que buscaba interconectar ordenadores y descentralizar la información contenida en ellos, de manera que en caso de que alguno quedase inutilizado el sistema mantuviese su integridad.
Inicialmente sólo había cuatro nodos conectados pertenecientes a instituciones universitarias. UCLA (Universidad de California en Los Ángeles), UCSB (Universidad de California en Santa Bárbara), SRI (Stanford Research Institute) y la Universidad de Utah… en apenas unos años fueron muchas la instituciones y organismos académicos y gubernamentales que fueron conformando el germen de la actual Internet, y hoy sin incontables los nodos activos e interconectados.
El latinajo significa que si quieres la paz debes prepararte para la guerra, y no deja de ser curioso que una iniciativa que nació con una inspiración militar haya terminado asumida por todo el planeta para su uso cotidiano pacífico.
Todo surgió por un encargo del Departamento de Defensa del que se hizo cargo ARPA, cuya denominación se corresponde con las siglas de Advanced Research Projects Agency Network (Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada), de ahí la denominación de ARPANET a esta red. Una de sus misiones era atender las necesidades militares de mantener la infraestructura de equipos informáticos interconectados en una situación de potencial ataque nuclear… y es que hace 51 años se vivía en todo su esplendor la Guerra Fría y en última instancia era el Pentágono quien proveía de fondos a ARPA.
Adicionalmente se pretendía conseguir, por un lado, una red descentralizada capaz de ofrecer múltiples rutas de comunicación entre dos puntos, y por otro una división de mensajes en fragmentos, paquetes de datos que seguirían caminos distintos y que permitirían que la integridad de la información se mantuviese inalterada.
Francisco Calvo, director de Desarrollo de Negocios de atSistemas, recuerda que en estos últimos 51 años de presencia de la Red e nuestras vidas se ha producido un desarrollo sin precedentes de la tecnología, influyendo en todo tipo de sectores e industrias, promoviendo una evolución de la sociedad y las empresas única en siglos, toda una revolución que sigue influyendo en la economía y la vida diaria de las personas. En estos últimos lustros muchos de nuestros hábitos cotidianos han cambiado de manera decidida por la conexión a Internet, la herencia que nos queda de ARPANET.
En estos últimos 51 años ha tenido lugar una larga lista de hitos que selecciona atSistemas, algunos de los cuales nos parecerá, de nuevo, que son sucesos que sólo pueden tener unos pocos años de antigüedad:
¿Qué nos aguarda en los próximos 51 años?
Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…
Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…
Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…
Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.
Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…
Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…