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Nutanix: “La hiperconvergencia es el trampolín para llegar a la verdadera nube privada”

Las Vegas ha vuelto a ser elegida por Nutanix para celebrar su congreso .NEXT. En esta segunda edición las previsiones en cuanto a asistencia se quedaron cortas tras recibir a más de 2.500 profesionales entre partners y clientes. Silicon estuvo allí y tuvo la oportunidad de entrevistar a Howard Ting, Chief Marketing Officer de la compañía y profundo conocedor de la tecnología desarrollada durante los últimos años.

La hiperconvergencia (servidores x86, almacenamiento y redes gobernados por un software cada vez más inteligente y automatizado) está de moda y Nutanix es la compañía que la ha puesto en ese lugar. En la actualidad, prácticamente todos los grandes del sector de TI buscan hacerse un hueco en este mercado, algo de lo que habla orgulloso el directivo.

¿Qué valoración hace de esta segunda edición del congreso más importante de Nutanix a nivel mundial?

El año pasado tuvimos unos 900 asistentes y este año esperábamos a 2.000. Pero al final hemos recibido a 2.500 profesionales, lo que sin duda es muy positivo. Pero no solamente se trata de números, sino también de calidad, la calidad de la gente, de los asistentes, de las sesiones plenarias y las demostraciones… ha sido muy emocionante para todos nosotros.

También el nivel de los sponsors ha crecido durante esta edición…

Exacto, este año hemos contado con unos 50 sponsors y su respuesta ha sido muy positiva, están muy contentos del resultado, han tenido conversaciones muy interesantes con potenciales clientes, lo que es un éxito.

¿Qué se siente al ver que los grandes de la industria también han dado el salto a las soluciones hiperconvergentes?

Howard Ting, en un momento de la sesión inaugural del congreso .NEXT de Nutanix, celebrado en Las Vegas

La verdad es que lo esperábamos. Cuando una empresa dispone de elementos como una nueva tecnología, una nueva arquitectura, una buena estrategia… y hace negocio con ellas, el resto de compañías busca hacer lo propio. En este caso, la hiperconvergencia ha demostrado que no hay vuelta atrás y que da un paso adelante para acercarse a la nube privada. Todo el mundo quiere eso. HP, EMC, Cisco, VMware y el resto de grandes empresas de TI están dando también ese paso, lo que confirma que vamos en la dirección correcta.

¿Llegan tarde al mercado de la hiperconvergencia?

Claramente han llegado más tarde que nosotros, pero se trata aún de un mercado joven y con grandes posibilidades de crecimiento. Hay que tener en cuenta que el negocio alrededor del centro de datos –computación, almacenamiento, redes- está valorado en 200.000 millones de dólares y la hiperconvergencia supone tan solo un 1% del total.

Lo cierto es que este mercado se está moviendo muy rápido y los clientes demandan cada vez más la modalidad de autoservicio, más automatización y capacidades cloud reales. Eso es lo que permite la hiperconvergencia. Otras soluciones de nuestros competidores permiten hacer lo básico en estos procesos y tienen limitaciones a nivel de escalado de servidores, por ejemplo. La hiperconvergencia es el trampolín para acceder a una verdadera nube privada, por eso el resto de fabricantes también están yendo en esa dirección.

Al final, la competitividad entre fabricantes es buena para todos…

Si, la competitividad siempre es saludable. Mantiene a los fabricantes extremadamente atentos, motivados y trabajando más rápido. Es como en cualquier competición deportiva donde todos luchan por ser los mejores y dar lo máximo. En cualquier negocio la competitividad al final redunda en los clientes ya que consiguen mejores soluciones y tecnologías.

¿Cuál sería la característica más importante de la plataforma de Nutanix que no está presente en otras soluciones hiperconvergentes?

La automatización. Nuestra plataforma tiene muchas, pero sin duda la más importante es la automatización. Con la nube no es necesario actualizar el software de los servidores, tampoco planificar la capacidad del almacenamiento futuro. La nube tiene que ser elástica y altamente automatizable, de tal forma que realice cosas sin necesidad de esperar a los administradores. Todas esas funciones se pueden programar y llevar a cabo con un solo clic. Esa es la gran diferencia que ofrecemos.

Desde la perspectiva del software, ¿Cuál cree que será el siguiente gran paso que tendrá que dar el mercado de la hiperconvergencia?

Es necesario aumentar la compatibilidad y la interoperabilidad entre las distintas plataformas cloud existentes en el mercado. Muchas solamente funcionan con soluciones de VMware, por lo que para lograr un movimiento real de datos y aplicaciones entre ellas será necesario que puedan soportar todos los entornos existentes.

Durante esta edición de .NEXT están anunciando diversas novedades y mejoras en la  versión Nutanix 4.7. ¿Qué supondrán para sus partners y clientes?

En general estamos proporcionando a nuestros clientes más valor a sus inversiones tecnológicas. Además, con el paso de las distintas versiones conseguimos que todos los procesos sean más fáciles, pero a la vez incluimos funciones muy avanzadas para que cada uno pueda sacar el máximo partido de la plataforma en función de sus necesidades.

Para ellos es cada vez más fácil eliminar sus silos de infraestructura y consolidar los nuevos sistemas de computación, almacenamiento y red de forma centralizada, hiperconvergente.

Otro punto interesante es que Nutanix ha dejado de ser una parte del centro de datos de las empresas para convertirse en el recurso principal. Con nuestra plataforma se puede ejecutar cualquier aplicación. Al principio, solamente permitía correr aplicaciones virtualizadas, pero ahora ya es capaz de hacer lo propio con aplicaciones físicas, en contenedores o cualquier versión de software, incluido el desarrollado para sistemas mainframe.

En términos de innovación ¿Cómo ve a Nutanix dentro de unos años, pongamos 2020?

Nuestra estrategia es dirigirnos cada vez más hacia el desarrollo de una plataforma completa para el centro de datos. Dejaremos de ser una compañía de producto para convertirnos en un proveedor de plataforma para estos entornos. Podría decir que queremos conseguir algo similar a lo que hizo Salesforce. Comenzó vendiendo un CRM en la nube y en la actualidad cuenta con miles de desarrolladores alrededor del mundo creando aplicaciones para cualquier ámbito corporativo bajo su plataforma cloud. En 5 o 10 años veremos a Nutanix dentro de ese negocio, mucho más allá de la hiperconvergencia, permitiendo el desarrollo de software de seguridad, de segmentación de red, de Inteligencia de negocio… corriendo sobre la plataforma de Nutanix. Llegará el momento en que proporcionemos una tienda de aplicaciones empresarial. Ese probablemente será el mayor cambio que veamos en los próximos años.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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