Honor, la segunda marca de Huawei, se hace mayor
Con una gran exhibición de músculo y tras las once menciones en el CES de Las Vegas, la e-brand china presenta en Europa el teléfono que marcará la tendencia del futuro: IA en la palma de la mano.
[Especial desde París]
Hace ya tiempo que irrumpieron en el mercado una pléyade de marcas chinas con grandes prestaciones a unos precios imbatibles que pedían a gritos un acto de fe por tener que encomendarse a desconocidas páginas webs. Pronto algunas de ellas comenzaron a abrir delegación comercial en Europa y hacerse más confiables, convirtiéndose en auténticos bestsellers, superando incluso a las opciones que ofrecían directamente las operadoras.
Huawei, con todo lo aprendido en su recorrido hacia el top five en la telefonía a nivel mundial, hace ya unos años (en 2013 se constituyó Honor) decidió hacer lo mismo que estaban haciendo los bancos, los seguros, los coches e incluso las zapatillas deportivas: crear una segunda marca, una e-brand por supuesto, que aceptase las reglas de la globalización y se alimentase de las nuevas generaciones totalmente nativas digitales.
Javier Palacios, country manager para España desde hace un año y medio, resume los cuatro pilares tecnológicos en los que se basa la estrategia de la compañía: excelentes cámaras, pantallas inmersivas, inteligencia artificial aplicada y experiencia de juego. “La cámara es un gran reclamo, fuimos los primeros con doble cámara, y ahora lanzamos una con 48 megapíxeles, entre otras muchas virtudes. La pantalla infinita con snotch mínimo ya fue definido el año pasado, pero se trata de introducirlo en toda la gama, no solo en los terminales que valen mil euros. La IA para que funcione tiene que ser aplicada a las cosas del día a día, como lo de medir quemar calorías o reconocer monumentos y sitios. Finalmente, la experiencia de juego es fundamental para un perfil de usuario más gamer, pero también aporta una llave a otras aplicaciones 3D”, nos comenta en exclusiva desde la Salle Pleyel de París.
Está claro que la cámara triunfa como atributo sobre el resto por la simple razón que el perfil de usuario vive inmerso en RRSS como instagramer o youtuber: “Vivimos la era de la inmediatez e incluso lo más íntimo lo compartimos. Si hoy está nevada la torre Eiffel te mueres por mandar la foto”, añade el directivo de Honor. Así que han echo un alarde de ingeniería en la quinta generación de su buque insignia el nuevo y flamante View20 (desde 549 euros), ya disponible a partir de ayer en España. Es el primer smartphone que aplica una cámara de 48 megapíxeles que junto con el el chipset Kirin 980 AI de 7 nanómetros y unas lentes basadas en el Sony IMX586 con un CMOS de media pulgada y un equivalente de 1,6 micropíxeles en una matriz Quad Bayer que permite unas capturas increíbles en su resolución y detalle, así como en la edición y organización de las fotos y vídeos. “La cámara toma simultáneamente fotos de 48 Mp cada una y superpone los mejores detalles de cada foto para crear una imagen perfecta. El Kirin 980 procesa la foto utilizando un algoritmo potenciado por IA, la calidad de la foto es detallada, los detalles en negro son optimizados y los colores se ajustan de tal manera que parecen más vivos”, señala George Zhau, presidente global de la marca.
Todo es nuevo en el último View20. En cuanto a diseño, lo más reseñable es la evolución de la pantalla completa con snotch (la pestaña donde se encapsula cámara, altavoz o piloto luminoso) a la pantalla infinita sin snotch, lo que deja una superficie de 6,4 pulgadas inmersivas con un ratio real del 91,8% de pantalla con respecto al cuerpo del teléfono. Sigue habiendo cámara frontal, en este caso de 25 Mp, pero la solución que le ha dado Honor es de verdadera ingeniería, perforada e incrustada en el mismo cristal de la pantalla en un agujero de solo 4,5 mm de diámetro, que supone una reducción del área del 54,9%. “Los ingenieros de Honor utilizan un avanzado soporte amortiguador ya que la cámara se ha puesto de tal manera que se encuentra debajo de un agujero transparente de 4.5 mm de grosor, el cual ha sido elaborado a través de un avanzado proceso de litografía en la pantalla. El View20 supera a la competencia en cuanto a cámaras integradas ya que mantiene la estructura y la fuerza de pantalla mientras se asegura de mejorar la usabilidad y la calidad de las imágenes”, señala Zhau.
Todo ello en un ancho de 8,1 mm en un cuerpo de cristal y metal, con un diseño de aurora nanotexture que ofrece reflejos irisados. “El View20 es el primer smartphone que utiliza tecnología avanzada de nanolitografía para crear una nanotextura invisible en el cuerpo. La cuarta generación del proceso de recubrimiento con nanovacío y textura de ‘aurora invisible’ crea un gradiente de color en forma de V que provoca un efecto reluciente. Todo un diseño de vanguardia que es parte de nuestra apuesta”, añade el presidente de Honor.
Colaboraciones estelares
El tema del diseño ha sido reforzado con la colaboración de la firma de moda italiana Moschino para algunas ediciones especiales, fundas y accesorios. Su CEO Gabriel Maggio, que participó en la presentación en París, se explicaba: “Estoy encantado de ser parte de este mundo tan fantástico y entusiástico. Queremos aportar nuestro punto de creatividad, originalidad y sentido del humor. Hace cuatro años entró un nuevo director de arte que lo tenía muy claro, nos dijo que teníamos que contemplar en nuestros diseños la tecnología y esa nueva generación de jóvenes digitales, gente comprometido con el planeta y que no viven en una gran mansión, gente alegre y colorida. Con estas premisas comenzamos a estudiar con quién podríamos empezar a colaborar, y la misma filosofía de Honor nos enganchó desde el principio, era la perfecta combinación. Decidimos usar uno de nuestros top iconográficos, el osito de peluche. Para nosotros es una oportunidad y un reto. Estamos desde el principio pero esperamos que sea un viaje largo. Con Honor hablamos el mismo lenguaje”.
La cámara trasera incorpora tecnología 3D capaz de recopilar información de las formas de los objetos gracias a señales TOF (‘time-of-flight’) que potencian la sensación de profundidad. Además, es capaz de detectar el cuerpo y capturar el movimiento (‘skeleton tracking’), lo que redunda en la experiencia de juego en formato 3D como Fancy Skiing y Fancy Darts. La CPU Turbo 2.0 mejora dicha experiencia con un incremento del 55% en la respuesta de toque de pantalla, que de paso permite una nueva navegación gestual. “También hemos querido proporcionar un nuevo mundo en 3D en el móvil con la cámara con capacidad de realidad aumentada, gracias al sensor TOF 3D que hace una mayor definición de formas y profundidades, de especial aplicación en juegos interactivos basados en el movimiento, por ejemplo el sincronizador de baile con un sticker o avatar”.
Para completar el paquete, hay un traje (‘skin’) de guerrero para Fortnite exclusivo para los compradores del móvil. Este acuerdo con Epic Games, sus creadores, se verá reforzado en el futuro con una colección de dispositivos optimizados para el Unreal 4 Engine “que busca sobrepasar los límites del juego en smartphones y crear una experiencia similar a jugar en una videoconsola. Fortnite funciona a 60 frames por segundo en el View20 gracias a características de última generación. Esta mayor carga de trabajo no incide negativamente en el calentamiento del terminal, pues se dispone de un sistema de refrigeración líquida basado en los que utilizan los centros de datos para disipar el calor. Además, tiene una triple antena WiFi, con lo cual da igual si tapas una con el dedo, la comunicación no se interrumpe. La batería de iones de litio es de 4.000 mAh con supercarga rápida permite largas sesiones de juego sin parar”, apunta Zhau.
National Geographic también es otro partner que lleva cooperando con la gente de Honor en el apartado de la fotografía. “Si hablamos de fotografía, en este campo hemos sido siempre visionarios, fuimos los primeros en sacar una cámara dual y hoy somos los primeros en lanzar un smartphone con una cámara de 48 megapíxeles de alta resolución e inteligencia artificial integrada en el último chip de Huawei, el Kirin 980, con dual ISP (que proporciona un procesamiento de la cámara un 46% más rápido) y dual NPU (que proporciona un reconocimiento de la IA un 120% más rápido) que las versiones anteriores. El resultado son unas imágenes de gran calidad y de un detalle increíble, capaz incluso de ofrecer slow-motion a 960 fps”, concluye Zhau. “El Kirin 980 ofrece un rendimiento sin precedentes con un incremento del 75% de la CPU y un 46% de la GPU, que permite incluso editar vídeo basado en la inteligencia artificial y gestionar las necesidades energéticas, o identificar objetos en tiendas web y rastrear en una biblioteca con más de 300 monumentos y 100.000 obras de arte”.
Ecosistema Honor
El fabricante chino aprovechó la ocasión para enseñarnos nuevas líneas de productos que complementan el ecosistema que se está creando al rededor de la marca. Así, se ha comenzado dos líneas de relojes inteligentes, los Watch Magic y Watch Dream (desde 179 euros), alguno codiseñados con Vivienne Tam. Son más finos que sus competidores (11 mm frente a los 13 mm de Apple o los 15,5 mm de Garmin). Con una pantalla AMOLED, localiza la posición precisa basada en los tres sistema satelitales (GPS, Galileo y Glonass), es sumergible hasta 5 ATM, con reconocimiento de estilo de brazada y función de monitorizar 24 horas el corazón. La batería dura hasta siete días, en comparación con los 4,5 del Garmin o los 0,75 del Applewatch.
Otro wearable de moda son las bandas de fitness, y Honor saca la cuarta generación con el Band4 (69 euros), un dispositivo de apenas 23 gramos y hasta 14 días sin necesidad de cargar. Otro elemento de estreno son los auriculares inalámbricos Fly Pods Lite (99 euros) basados en Bluetooth, todos disponibles desde el 23 de enero en 18 países, incluida España, tanto en los canales online habituales (HiHonor.es, PcComponentes o Amazon) como en tiendas seleccionadas (El Corte Inglés, Fnac, MediaMarkt o The Phone House). A reseñar la acción promocional de regalar un Watch Magic Meteorite con la compra del Honor View20 en la web oficial de la marca china.
Sobre este nuevo ecosistema… ¿Si ya tienen básculas de baño, llegaremos a ver hasta patinetes? Nos contesta Palacios: “Uno se hace mayor cuando llegan los complementos, y crees que necesitas mostrar algo más que tu producto principal. Pero siempre con la idea de no sacar porque sí, sino aportando algo más, más diseño o mas tecnología y siempre a un mejor precio que el que haya en el mercado. En 2019 hemos iniciado las líneas de smartwatches, que anunciamos algunos modelos en primicia aquí en París, así como los auriculares inalámbricos. Pero patinetes no, no tenemos la intención. No es nuestra manera de llamar la atención”.
Su gran desempeño en el marketing digital y las redes sociales ha catapultado a Honor hasta el segundo puesto entre las e-brand chinas de telefonía. Y el objetivo marcado por la compañía es estar en el top 5 de los fabricantes a escala mundial, un camino que ya han logrado en varios mercados: top 2 en Rusia y Ucrania, top 4 en Alemania, Italia, Finlandia, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, y top 5 en Reino Unido, Francia o Chequia. El crecimiento de más de 170% fuera de China, y del 500% en el caso español la primera mitad de 2018, permiten albergar la idea de que así será. Su base actual de seguidores registrados en sus RRSS es de 120 millones, con 21 clubes oficiales en diferentes países y mas de 200 eventos organizados el año pasado.
¿Hay algún número mágico de fans a batir? “No necesariamente, al menos en España”, indica Palacios. “Toda la comunicación se realiza en canales online, trabajando mucho la conexión con los seguidores, siendo muy activos en las redes sociales, haciendo muchas promociones y regalos. En solo un año hemos sido la tercera marca en Twitter y la segunda en Instagram por crecimiento, y la primera en engadgement, y eso es porque tenemos la oferta de producto y precio adecuada. En los principales clientes, como Yoigo y MediaMarkt, hemos alcanzado un 10% de market share”. Y añade: “Si bien ya los crecimientos del 500% que llegamos a tener cada vez son más difíciles de mantener. Hemos acabado el año con una media del 400% de crecimiento, con una cuota de mercado del 3%, y eso que no estamos presentes en todos los canales. Nuestro objetivo marcado para el 2019 es llegar al 5%”.
Respecto a abrir el canal y buscar nuevos socios, el directivo español contaba que “aunque somos una e-brand que empezamos como un pure player online, poco a poco hemos ido ganando terreno en el mundo offline con partners que ponen mucho amor como El Corte Inglés, Fnac, The Phone House o MediaMarkt. Con las operadoras tuvimos muy buena sintonía desde el principio con Yoigo, y el resto seguramente se vayan sumando, pero es que depende de nuevas negociaciones a nivel europeo. Lo que sí puedo adelantar, es que este año entraremos con Jazztel, y el resto ya irán llegando”.
Y aún hay alguna sorpresa más en la recámara que quizás salga de la Mercedes Fashion Week: “En diseño, apostamos siempre por ese plus de ofrecer algo más y diferenciador. Estamos en conversaciones con un diseñador de moda nacional, que aun no te puedo revelar, pero, obviamente es una marca de renombre”.
Respecto al ratio de venta online y offline, Palacios asegura que “la proporción en cuanto a venta online y en tiendas es la misma que en el resto del continente, un 90/10 a favor de de los e-tailers, lo que pasa es que muchas veces el SMO no distingue si has visto en la tienda y compras online (showrooming) o, cada vez más, si ves en online y compras en la tienda (webrooming). Por ejemplo, la tienda de MediaMarkt, en online, es la nº 79, pero es con el que más facturamos”.
¿Omnicanalidad u omnicanibalismo?
Otro tema peliagudo es el de si existe la canibalización con ciertos modelos de Huawei, o si Huawei aprovecha a Honor como su campo de pruebas para determinadas tecnologías o posicionamientos comerciales más arriesgados. “Son dos negocios completamente separados, con una estrategia comercial y de marketing y un portfolio de productos totalmente distintos. Sí es cierto que mantenemos sinergias con Huawei en el tema del I+D y las fábricas, en los sistemas de producción y seguramente la logística. Y al final nos volvemos a juntar en el tema de postventa aprovechado el SAT de Huawei en España. Pero en el resto funcionamos totalmente independientes”, afirma Palacios.
“Lo de las segundas marcas es una tendencia que se está dando en todo tipo de industrias: automóviles, electrodomésticos, compañías aéreas, operadoras de telecomunicaciones e incluso canales de televisión. Nos gusta que nos miren como al Mini de BMW o las Converse de Nike, porque aunque jugamos mucho con el atributo del precio, no somos la low-cost de Huawei. Y si bien es cierto de que algo de canibalismo hay, siempre se suma, aunque uno más uno a veces se quede en 1,7. Pero es una estrategia meditada que viene de lejos el querer desdoblarse en dos marcas”.
Respecto a ser el conejillo de Indias, “es cierto que fuimos los primeros en sacar una cámara dual con el Honor6, y los primeros en montar IA, y ahora una cámara de 48 Mp, pero tampoco somos el campo de pruebas de Huawei. Nos gusta estar a la última en tecnología y anticiparnos, quizás es porque nos atrevemos a hacer cosas más novedosas que otros no se arriesgan”.
Pero de ahí a maquinar que es la manera de Huawei de tener un plan B en caso de que las cosas se pongan feas con EEUU y su actual presidente Trump por acusaciones de espionaje (ya ha habido detenciones de directivos en Canadá y Polonia) es echarle mucha imaginación: “Somos una compañía con perspectiva global, y nos movemos en el respeto a las leyes, legislaciones y costumbres locales. No nos tendría que afectar nada, y además Huawei es inocente. Lo que sí es cierto es que los mercados se reorganizan, igual que se reordenan los negocios en las telecos, pero los usuarios son las mismas personas, y cada vez se venden más teléfonos y se consumen más aplicaciones y más datos, el negocio sigue estando ahí. Hay cambios cíclicos, hace unos años eran Nokia y Motorola las que se comían el pastel, y ya no están. Nadie sabía lo que estábamos haciendo hace cinco años, ni se podía pronosticar dónde estaríamos hoy con nuestra apuesta por una renovación tecnológica como Honor, pero ahora hay mucha gente joven, y más joven que un millennial, que ya nos tiene en cuenta y que buscan algo identificativo y alternativo, no quieren saber nada de los teléfonos de sus padres ni sus hermanos mayores, y hacen de correa de transmisión en el mercado demandando nuevas propuestas”.
Esto sin duda obliga a no parar la rueda, y Honor ya está preparando la próxima presentación en el Mobile World Congress de Barcelona, el siguiente lanzamiento para la primavera, el Honor20.