Hombre de 37 años y consultor, el perfil del emprendedor digital español

El programa e-Residency revela que, en España, 8 de cada 10 emprendedores digitales tienen menos de 44 años. Un 25 % no llega a la treintena.

El número de españoles que se animan a abrir su propio negocio aumenta. Al menos así lo asegura e-Residency, programa del Gobierno de Estonia que capacita a personas de distintas partes del mundo para crear y dirigir empresas completamente online.

En los últimos ocho años, los españoles han pasado de abrir 2 empresas en el país báltico a cerca de medio millar.

La mayoría (86 %) son hombres. El típico emprendedor digital tiene 37 años y su empresa desarrolla actividades de consultoría de gestión empresarial (21 %), de programación informática (18 %) o es una agencia de publicidad (7 %).

En concreto, un 25 % de los denominados “e-residentes” tiene menos 30 años y un 50 %, entre 30 y 44. El otro 25 % supera los 44 años. El español más joven en hacerse con una tarjera de residencia digital de Estonia tenía 16 años y el mayor, 78.

“No cabe duda de que el emprendimiento está en auge en España”, comenta Lauri Haav, Director General del Programa e-Residency de Estonia, “y una de las claves de este suceso es la digitalización. Este fenómeno ha permitido que abrir un negocio sea un proceso mucho más sencillo“.

Otra ventaja es poder trabajar desde cualquier parte. Alemania es el destino preferido de quienes deciden vivir fuera de España, seguido de otros países como Reino Unido, Portugal, Bélgica, Andorra, Suiza, Estados Unidos, Francia y Países Bajos.

No todos los emprendedores son nómadas digitales. Muchos deciden quedarse en su lugar de residencia habitual y destacan beneficios “como la rapidez con la que se puede crear una empresa, evitando burocracia y teniendo que ir físicamente a todos las Administraciones, y el tiempo que se ahorran de papeleo y gestiones diarias”.