Para nostálgicos sí pero también para cualquier usuario que quiera un teléfono móvil con “las más altas prestaciones, especialmente indicados para usuarios exigentes, particulares y empresariales”. Así son hoy los Nokia, los móviles que ha hecho renacer HDM Global.
Analizamos con Alberto Matrone, Vicepresidente para el Sur de Europa de HMD Global, “the home of Nokia phones” la acogida que el mercado está ofreciendo hoy a los teléfonos Nokia y, aunque no nos desvela las cifras, asegura que en España las ventas se están incrementando de forma muy positiva.
-Hace apenas dos años que HMD Global recuperó los míticos teléfonos Nokia. ¿Cómo ha sido la acogida? ¿Cómo ha evolucionado y cuál es su posición actual en el mercado?
En 2017 Nokia volvió a entrar en el negocio de los teléfonos móviles con un acuerdo de licencia con la empresa finlandesa HMD Global, que le permite ofrecer teléfonos con la marca Nokia. En sólo 11 meses, desde HMD Global, lanzamos los primeros 11 teléfonos, 5 teléfonos con funciones y 6 teléfonos inteligentes Android, una gama que ofrecía opciones y fiabilidad a todos los segmentos de usuarios.
Su reputación de diseño y fiabilidad hizo que Nokia se convirtiera en un nombre muy conocido en su momento. Hoy en día, HMD Global mantiene esa herencia con los dispositivos móviles de la marca Nokia con sistemas operativos Android, uniendo dos de los nombres más icónicos del mundo en tecnología móvil.
En consonancia con su misión de hacer que la tecnología móvil moderna sea accesible para todos, creemos que cada teléfono Nokia debe construirse sobre los principios de un diseño refinado y una fiabilidad constante, independientemente del segmento para el que esté hecho.
Así, los teléfonos están hechos con un diseño que permanece intemporal y actualizaciones que mejoran la seguridad y el rendimiento.
Desde los primeros 11 teléfonos en 2017, HMD Global ha continuado expandiendo cada área de su porfolio de teléfonos, incluyendo teléfonos con funciones confiables, clásicos reeditados, smartphones y smartphones aptos para empresas.
Nuestra misión es clara: hacer que la tecnología móvil sea accesible para todos.
–Los discos en vinilo viven ahora una segunda juventud… ¿Pasa lo mismo con los teléfonos Nokia? ¿Son un teléfono para nostálgicos?
Es cierto que los teléfonos Nokia tienen muchos fans, entre los que también se encuentran los nostálgicos, pero lo cierto es que hay un teléfono Nokia para cada necesidad, para cada usuario.
Contamos con una gama de dispositivos que van desde los Feature Phones o clásicos, reinventados, rediseñados y que quizá puedan atraer a los más nostálgicos, pero que, por sus prestaciones, diseño, calidad y fiabilidad, son idóneos para cada tipo de usuario. Pero también contamos con smartphones con las más altas prestaciones, especialmente indicados para usuarios exigentes, particulares y empresariales.
Así que, contestando a tu pregunta, contamos con todo tipo de dispositivos, para los nostálgicos, para los que buscan dispositivos sencillos, seguros y fiables, pero también para los que van a la “caza” del smartphone con más y mejores prestaciones, siempre actualizado y seguro.
-Móviles con pantalla curva, que se pliegan, con cámaras de infinitos megapíxeles… ¿Tecnológicamente dónde está el hueco de los Nokia?
La evolución siempre ha formado parte intrínseca de esta industria, es muy importante porque impulsa y dinamiza al sector, que necesita estar en constante movimiento para seguir avanzando y satisfaciendo las necesidades de nuestros usuarios. Todo avance es bueno, ayuda a construir marca e introducir conceptos nuevos en el mercado, pero no siempre implica un retorno de la inversión, pues en ocasiones, los usuarios no responden a estas innovaciones como se podría esperar.
En muchas ocasiones, desconocemos si los consumidores van a demandar o no estos avances, no lo sabemos. Pero igualmente hay que innovar, hay que ponerlo a disposición del consumidor.
No puedo vaticinar qué va a demandar el mercado, pero sí puedo decirte que nuestros usuarios valoran especialmente la duración de nuestras baterías. En un mundo en constante movimiento y en el que estamos conectados prácticamente 24/7, necesitamos dispositivos que respondan, que no se queden sin batería cuando más los necesitamos o que nos obliguen a cargar con baterías extras o a buscar dónde conectarlos para no quedarnos sin móvil.
Por último, me gustaría señalar otro aspecto que tienen muy en cuenta los usuarios: la fotografía, por lo que las cámaras son también muy importantes y valoradas por los usuarios. De hecho, nosotros llevamos la calidad de nuestras cámaras también a nuestros modelos de gamas más bajas. La cámara y la pantalla son factores importantes de decisión para los consumidores.
–Otra tendencia imparable es los móviles “todo pantalla”… A nivel diseño, ¿qué novedades vamos a poder ver por vuestra parte?
El diseño siempre ha formado parte del ADN de la compañía. No podemos adelantarte por dónde irán nuestros próximos dispositivos pero sí podemos apuntar que el diseño finlandés es marca de la casa y es una de las características más valoradas por nuestros usuarios.
–Xioami, Huawei, Oppo, Realme… ¿Cómo ha cambiado el mercado con la irrupción de los fabricantes chinos que, básicamente, tienen su mayor baza en los bajos precios?
Somos una empresa europea y ese es uno de nuestros grandes diferenciales respecto a otros competidores. Ser una empresa europea supone una forma distinta de hacer las cosas, pues nuestros dispositivos son creados para el futuro, por nuestro compromiso en las actualizaciones de sistema operativo de dos años y los parches de seguridad, entre otros.
Siempre hemos aspirado a que los teléfonos Nokia sean diferentes al resto, con diseños puros, inspirados en nuestra herencia nórdica. Esas son nuestras señas de identidad y los valores que aprecian nuestros fans, para quienes es importante no solo el diseño de producto, sino también la innovación de los mismos. Además, ahora, al contar con activos de Valona Labs, estamos en una posición más sólida que nunca para cumplir con nuestra promesa de proporcionar smartphones siempre actualizados y seguros.
Además, y aunque es cierto que los smartphones se deprecian rápidamente, un informe de BankMyCell, que analiza los valores de reventa de casi 300 teléfonos de varias marcas, coloca a los teléfonos Nokia como los mejores teléfonos Android.
Esto se debe en gran parte al hecho de que siempre están actualizados, son una inversión segura, pues sus usuarios siempre tendrán un teléfono actualizado como el primer día. Y también son más rápidos y fiables que en años anteriores.
Nokia siempre están entre los primeros fabricantes en recibir las actualizaciones de Google, ya que HMD Global envía una actualización de seguridad para sus teléfonos tan pronto como se publica el Boletín de Seguridad de Android en el sitio web de Google.
Todo esto hace que sean valores muy apreciados por nuestros usuarios, muchos de ellos son fans de la marca.
–¿Cómo les ha afectado la crisis del COVID19? He visto algunos informes de consultoras como CounterpointReasearch que apuntan a importantes caídas en sus ventas… ¿Me podría valorar qué cifras de mercado manejan actualmente y qué previsiones tienen de cara a los próximos meses?
La crisis de COVID ha afectado a todos los mercados del mundo, en diferentes olas, pero todos los mercados se han visto afectados en mayor o menor medida. Europa del Este también ha sufrido los efectos de la pandemia, sin embargo, hemos reforzado nuestras tiendas online, que han experimentado un importante repunte en las ventas.
En España, en concreto, el incremento de las ventas ha sido más que significativo. Hemos conseguido unos resultados muy positivos y estamos trabajando para seguir en esta línea. Una de las claves del éxito de nuestras tiendas online ha sido que nos hemos adaptado a las necesidades de los usuarios, proporcionándoles ofertas atractivas tanto en precio como en productos y prestaciones.
Además, hemos constatado un repunte en las ventas de nuestros feature phones, es decir, nuestros teléfonos originales, rediseñados y actualizados para ofrecer a nuestros fans una experiencia de uso más sencilla, duradera y fiable.
Por otra parte, el confinamiento en gran parte del mundo ha provocado un repunte en el teletrabajo, por lo que muchas empresas han tenido que reforzar y potenciar sus estrategias de trabajo y comunicación en remoto. Es en este escenario donde ponemos en valor nuestros teléfonos especialmente dirigidos para el mercado B2B, pues se trata de dispositivos seguros y fiables que los departamentos de TI pueden gestionar de manera remota y sencilla.
–Ya conocemos el Nokia 8.3, su primer modelo 5G. ¿Qué va a suponer 5G para ustedes y, sobre todo, para el mercado?
Nuestro primer smartphone 5G, Nokia 8.3 5G siempre estará listo para lo que venga, cubriendo el mayor número de bandas de radio 5G hasta el momento, listo para las combinaciones de despliegue de red de 5G tanto autónomas como no autónomas que los operadores de todo el mundo están desplegando.
Esto asegura que más gente pueda disfrutar de la rápida y fiable conectividad 5G para streaming y juegos donde quiera que estén. Estrenando la captura y edición de ZEISS Cinema y aportando una extraordinaria grabación de vídeo con poca luz y grabación de audio OZO, Nokia 8.3 5G es el smartphone ideal para los creadores. Inspirado en las raíces finlandesas, Nokia 8.3 5G llega en color noche polar, inspirándose directamente en el cielo ártico.
También cuenta con una oferta que incluye 1 año de garantía y una funda transparente de Nokia. Demostrando su compromiso por la seguridad, la velocidad y la innovación al satisfacer las demandas de los usuarios más exigentes del mundo -los agentes MI6- Nokia 8.3 5G es el smartphone elegido por el nuevo agente 00 en la próxima película de James Bond Sin Tiempo Para Morir.
Nokia 8.3 5G lleva la conectividad a un nuevo nivel compatible con la red avanzada 5G. Soportando el mayor número de bandas de 5G New Radio hasta ahora, Nokia 8.3 5G es realmente un smartphone conectado globalmente a futuro.
-Su total apuesta por Android, después de su periplo con Windows… ¿va a seguir siendo igual de férrea?
Lo cierto es que el mundo ha cambiado mucho y tener un sistema operativo fuerte con una base de usuarios clara es importante. Por eso apostamos por Android, en concreto, por un Android puro muy similar al que tienen los Pixel, porque buscamos ofrecer a nuestros clientes móviles con un sistema puro, seguro y siempre actualizado. Ahora, nuestro gran objetivo con Nokia es ser los primeros en actualizar a las nuevas versiones de Android y que los smartphones tengan la mayor actualización posible.
Uno de nuestros grandes compromisos es tener la versión más avanzada del software, con las últimas funcionalidades. Esto ofrece a nuestros usuarios la garantía de contar con un teléfono que evoluciona y siempre va a mejor.
Todo esto, sin descuidar el hardware, que es crítico, los equipos tienen que ser resistentes, bonitos, con calidad. El cuidado en el diseño está muy asociado a Finlandia y a la marca Nokia, tienen que durar durante años, es crucial. Con HMD Global, los usuarios también tienen la garantía de que el software va a ir mejorando con el paso del tiempo. Ya no hablamos de un momento de compra sino de un ciclo de vida del teléfono.
–En este sentido, son creo la marca de smartphones que más modelos tiene con el programa Android Enterprise… ¿Qué busca Nokia con este posicionamiento?
Que nuestros smartphones sean Android Enterprise Recommended permite que las empresas seleccionen, desplieguen y gestionen servicios y dispositivos Android que cumplen exigentes requisitos empresariales validados por Google. De hecho, ofrecemos la gama más amplia y diversa de teléfonos inteligentes para empresas con Android.
Nuestra gama está en constante ampliación, ofreciendo una gran experiencia de usuario empresarial en dispositivos que siguen mejorando con el tiempo.
Android Enterprise Recommended sirve como garantía de que la potencia, la seguridad y la flexibilidad de un teléfono Android son adecuadas para su empresa. De hecho, nuestros smartphones están en continua actualización, para ofrecer siempre el mejor sistema actualizado, el más seguro y las mejores aplicaciones de Google para cumplir los estándares empresariales.
Otro elemento fundamental que han de tener en cuenta los CIO de las empresas a la hora de elegir los smartphones de sus empleados es la seguridad, un elemento crítico en nuestros dispositivos. Nuestros smartphones Nokia cuentan con el sello Android Enterprise Recommended, que garantiza que son dispositivos en los que se puede confiar para desarrollar cualquier labor profesional.
Junto a esto, todos los smartphones Android One Nokia reciben parches de seguridad mensuales durante dos años y actualizaciones del sistema operativo durante dos años.
Nuestros usuarios saben que, al comprar un teléfono móvil Nokia están haciendo una inversión de futuro, una compra a largo plazo.
–Este año también han anunciado la puesta en marcha de un nuevo servicio de roaming, HMD Connect Global Roaming Service, introduciéndose así en un nuevo segmento de negocio. ¿En qué consiste este servicio y qué planes/objetivos tiene en este sentido?
Efectivamente, en marzo de este año, HMD Global se introdujo en una nueva categoría de servicio con el lanzamiento de su servicio de itinerancia de datos global, HMD Connect Global, que permite a las personas de todo el mundo beneficiarse de una SIM de datos sin complicaciones. Y más recientemente hemos presentado HMD Connect Pro, una solución global de roaming SIM para uso empresarial y loT.
Con HMD Connect Pro las empresas pueden obtener tarjetas SIM en grandes cantidades, simplificar las operaciones para sus diferentes necesidades de conectividad roaming y conseguir beneficios tales como la consola de gestión centralizada para el conjunto de la gama de tarjetas SIM de HMD Connect Pro – conectividad segura y completa y coste transparente en todo el mundo.
Se trata de un movimiento con el que diversificamos nuestros servicios, ofreciendo una forma más fácil para que las empresas mantengan conectados sus smartphones y otros dispositivos en todo el mundo.
Es un servicio integral para las empresas que buscan una cobertura roaming global segura y transparente. El servicio ofrece una gestión centralizada de la SIM, permitiendo controlar los gastos y prevenir el fraude, con información sobre el uso de los datos en tiempo real, diagnósticos en vivo y resolución de problemas.
Además, proporciona flexibilidad, una facturación transparente y competitiva y una sencilla pero robusta consola de administración SIM a unas tarifas que se ajustan a las necesidades de uso, independientemente del número de países en los que opera su empresa.
Nuestro centro de I+D en Tampere trabaja en estos y otros servicios tales como bloqueo remoto de dispositivos, gestión de movilidad empresarial, seguridad de software de dispositivos móviles, comunicación de red segura y testeo de cajas negras. También tienen la intención de ampliar el alcance del centro para incluir tecnologías de imagen y audio en el futuro.
–Tengo que reconocer que mi primer teléfono móvil fue un Nokia, el primero de muchos. Era un 8210… ¿Recuerda cuál fue su primer Nokia?
Nokia Talkman Y Nokia Cityman 100. Estamos hablando de hace muchos años, a finales de la década de 1990.
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