Hitachi Vantara apuesta por ofrecer soluciones que den valor al dato
Según el fabricante, no es suficiente almacenar el dato, también hay que enriquecerlo, activarlo y monetizarlo.
De producto a solución. Así es el futuro de Hitachi Vantara, la subsidiaria de TI del Grupo Hitachi, que apuesta por dotar a las empresas de soluciones que les permitan sacar el máximo partido al dato y a la información que manejan.
“Nuestro objetivo es maximizar el retorno del dato; ofrecer las soluciones más avanzadas de almacenamiento que permitan no sólo almacenar la información, sino enriquecerla, activarla y monetizarla”, ha explicado Valentín Pinuaga, director general de Hitachi Vantara Iberia.
Así, la compañía, además de por su negocio más tradicional de soluciones de almacenamiento (que actualmente supone el 60% de sus ventas) pone especial énfasis en su oferta centrada en el almacenamiento de contenido.
Un área en la que Hitachi Vantara ofrece, además del almacenamiento y su gestión, productos de protección del dato, analítica y ahora también oferta para acelerar el viaje de las cargas de trabajo corporativas a la nube.
Esta otra “pata” del negocio, que ya constituye el 40% aproximadamente de sus ventas, gira en torno a soluciones de Internet de las cosas, plataformas de análisis como Pentaho o la recién adquirida Rean Cloud, un integrador con el ayudar al cliente a acelerar su paso a la nube.
“Les ayudamos a analizar y decidir qué cargas de datos va a llevar a la nube, automatizar estos procesos, securizarlos, etc… Ofrecemos así una administración unificada de la nube para cargas de trabajo en cualquier entorno en la nube, ya sea pública, privada e híbrida”.
Con una facturación en 2018 a nivel mundial de 3.500 millones de dólares, en Iberia, Hitachi Vantara espera cerrar 2019 con un crecimiento sostenido respecto al año anterior en torno al 15%.
Con una fuerte presencia en el sector público (que ya representa aproximadamente el 30 % de su negocio) el reto de Hitachi Vantara pasa por una oferta potente de IoT, área en la que, sin embargo, según ha explicado Valentín Pinuaga, el mercado español aún avanza despacio.
“Hay interés por estas tecnologías, pero todavía no hay inversiones. Curiosamente, el sector público está siendo más agresivo en proyectos de IoT porque no tiene la presión del ROI”.
Con el canal como eje cada vez más importante, “que nos permita llegar a compañías más allá del Ibex35, donde nos hemos movido siempre, y acercarnos así a grandes cuentas y empresas medianas”, 2019 será para el director general de Hitachi Vantara un año en el que, tras estudiar las diferentes opciones, “el paso a la nube será el gran protagonista. Va a ser una tecnología que despegará y que durante varios años marcará el sector TI, con crecimientos de triple dígito, me atrevería a decir”.