Categories: Workspace

Histórica emisión de deuda de Telefónica en Latinoamérica

Telefónica reduce su exposición en Brasil y además se reposiciona en otros países de Latinoamérica en los que mantiene presencia. Y para conseguirlo va a lanzar su mayor emisión de deuda.

En el caso de Brasil las obligaciones no convertibles que va a colocar suman un importe de casi 640 millones de euros, superando las operaciones de los dos pasados años en Chile y Colombia, de alrededor de 500 millones de euros cada una.

La operación se llevará a cabo en dos tramos y ya ha sido comunicada a las autoridades regulatorias del país. Desde Telefónica Brasil se esgrimen “criterios de sostenibilidad”, relacionados tanto con aspectos medioambientales como de gobierno corporativo. Parte de los cambios que afronta la empresa es el incremento del porcentaje de directivos negros que pasaría del 19 % con que se cerró el año 2021 con el 24 % que se espera alcanzar en 2023 hasta llegar a un 30 % en el año 2025.

Con esta emisión de deuda se incide en la estrategia que mantiene Telefónica bajo la dirección de Jose María Álvarez-Pallete en relación con la reducción de deuda en euros, ampliando en este caso la deuda local para evitar los efectos de la exposición cambiaria.

Esta decisión hay que entenderla en el contexto de recientes devaluaciones de monedas como el real brasileño o el peso argentino. Al cifrar la deuda a la moneda local se consigue que los costes financieros de las filiales locales queden limitados a dicho país.

Y es que el total del pasivo del grupo Telefónica correspondiente a la deuda en divisas de países latinoamericanos alcanza el 33 %, máximo histórico para la empresa, habiendo aumentado además un 5 % desde el final de 2021 y un 12 % más que a mediados del pasado año.

Antonio Rentero

Recent Posts

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

9 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

11 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

12 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

13 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

15 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

16 horas ago