Histórica demanda antimonopolio en USA contra Google

La posición de Google en el mercado de la publicidad  y las búsquedas online habría alcanzado una posición de monopolio. Es la postura que mantiene el Departamento de Justicia y once de los Estados Unidos de América en una demanda que se ha interpuesto hoy martes, después de todo un año de investigación, en lo que promete ser uno de los más determinantes juicios contra el gigante de Internet.

Se trataría de un caso histórico en la lucha contra los monopolios en la Red, en este caso buscando desmantelar lo que, en palabras de Jeffrey Rossen, fiscal adjunto del Departamento de Justicia, sería una red ilegal de acuerdos de exclusividad que Google habría impuesto a los anunciantes al convertirse en el guardián del acceso al tráfico y la obtención de información en Internet.

Según informa The New York Times, la demanda, de 57 páginas, se ha presentado ante los tribunales del distrito de Columbia (Washington D.C.) y la principal acusación ser refiere a la práctica de Google de imponer acuerdos restrictivos de la competencia estableciendo un mercado dominante en cuanto a la publicidad en los resultados de las búsquedas así como en el uso exclusivo del buscador de Google en las instalaciones de dispositivos de marcas como Apple o en las instalaciones de dispositivos móviles vendidos por diferentes operadores de telefonóa móvil, lo que habría derivado en alcanzar una cuota de mercado en torno al 80 %.

El Departamento de Justicia sostiene que “Google habría usado durante años tácticas contrarias a la competencia para mantener y extender sus monopolios en el mercado de buscadores, búsquedas con publicidad y búsquedas de texto en general, estableciendo así los pilares de su imperio”.

Esta demanda es percibida por algunos (entre ellos la propia Google) como parte de una respuesta de índole política al poder de las grandes multinacionales estadounidenses como Amazon, Apple, Facebook… con las que han sido muy críticos tanto desde el partido republicano como desde el demócrata por la concentración de poder derivada de su influencia en la industria, el comercio, los mercados y la sociedad.

No es la primera vez que Google se enfrenta a un procedimiento similar. Ya en 2013 se desestimó una investigación por parte de la Comisión Federal de Comercio en relación a la acusación de abuso de poder en el mercado de las búsquedas en Internet. Este proceso tardará años en resolverse en los tribunales y podría ser la primera de una serie importante de demandas similares contra las posiciones de dominio de otras multinacionales.

Antonio Rentero

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