“Hipocresía verde”: Todos quieren ser sostenibles pero nadie sabe cómo hacerlo

El 72 % de los directivos considera que en las empresas existe la “hipcresía verde”: Todos quieren ser sostenibles pero nadie sabe cómo conseguirlo.

Lo verde vende, hay cada vez más conciencia medioambiental y el respeto al ecosistema se generaliza… pero no existe demasiado conocimiento sobre cómo conseguirlo de una forma concreta dentro de las empresas.

Así se desprende de un estudio elaborado para Google Cloud por parte de The Harris Poll entre directivos de grandes empresas, que muestra que hay un 72 % de directivos que reconoce la existencia de la denominada “hipocresía verde”, una voluntad de alcanzar al sostenibilidad pero sin que haya un conocimiento claro sobre cómo lograrlo. De hecho incluso un 59 % de los encuestados alberga dudas sobre si las iniciativas desarrolladas en su organización son genuinas.

En el lado positivo se constata que aumenta la preocupación por la sostenibilidad, alcanzando el 92 %, aunque con un 86 % reconociendo que esa preocupación se trata más de una idea que de un objetivo prioritario.

En el caso de los ejecutivos españoles, la práctica totalidad de los mismos (un 97 %) tiene planes para la implementación de una estrategia de sostenibilidad o ya la ha puesto en funcionamiento, con algo más de una tercera parte de los mismos (36 %) que ya se encuentra en la fase del establecimiento de objetivos y un 21 % ya dispone de un programa para desarrollarlos.

Las medidas más habituales que se adoptan en las empresas para alcanzar esta sostenibilidad son:

  • Políticas de oficina sostenible (53%)
  • Reducción de consumo energético (51%)
  • Diseño sostenible de productos (49 %)
  • Programas de reciclaje (47%)