La Patronal AMETIC ha presentado hoy en Madrid las cifras del Hipersector TIC correspondientes al ejercicio 2013. Son los datos más recientes a los que ha tenido acceso la Patronal, que por primera vez ha utilizado una nueva metodología de elaboración propia.
La industria TIC española cayó un 4,7% en 2013 y generó un volumen de negocio de 77.935 millones de euros. La contracción es menor a la de 2012, cuando cayó un 5,5%, pero sigue planteando muchos desafíos.
“La situación sigue siendo preocupante”, ha resumido el presidente de la patronal, José Manuel de Riva, durante la presentación del documento, aunque ha admitido que ven “una aminoración de la caída y una enorme solidez del sector”.
Todas las áreas sectoriales han reiterado caídas. Las únicas áreas que cerraron 2013 en positivo fueron las de los ingresos anexos al sector de las telecomunicaciones y la de los contenidos digitales, que crecieron un 9,9% y un 02%, respectivamente.
La facturación de los operadores de telecomunicaciones se contrajo un 7% hasta los 32.787 millones de euros. El principal justificante de este comportamiento es la caída de precios impulsada por la alta competitividad, ha explicado Benigno Lacort, director general de AMETIC.
En términos interanuales y por áreas de negocio, la que más cayó fue la de las comunicaciones móviles (11,1%), seguida de las comunicaciones fijas (7,9%) y los servicios mayoristas (8,3%).
El sector de Hardware facturó en 2013 un total de 3.976 millones de euros (una contracción del 8,3%), el de Software un 1,1% menos, hasta los 2.818 millones de euros en 2013; el de Servicios TI registró un decrecimiento del 5,5% hasta los 7.832 millones de euros y la industria electrónica cayó un 1,4% hasta los 13.981 millones de euros. La electrónica de consumo se redujo un 14,1%, dejando unos ingresos de 1.937 millones de euros.
“Lo que más nos preocupa es que los valores se han mantenido en los últimos años mientras en otros países se habla de las TIC como motor de cambio. Y nosotros seguimos cayendo”, ha lamentado Lacort.
Durante la presentación del estudio, De Riva se ha rodeado de los representantes de las áreas de Telecomunicaciones y de la industria electrónica en la Patronal. Francisco Román, presidente de Vodafone España y José Antonio López, CEO de Ericsson España, han compartido las principales inquietudes de sus respectivos sectores.
Para Román, hay una necesidad imperiosa de interiorizar la importancia de la digitalización. Ya no es una opción, ha dicho, “se trata de hacerlo bien y deprisa” porque esto será “lo que nos haga más competitivos”.
En su intervención ha pedido la eliminación de las barreras regulatorias y ha instado a “resolver problemas de forma práctica sin inventar otros problemas”. El ejecutivo, que ha ejercido de representante de la industria teleco en la patronal, se ha mostrado muy crítico por la alta fiscalidad a la que se somete al sector y ha pedido homogeneidad a la hora de aplicar la ley a los actores que operan en territorio europeo.
La valoración de la industria de la electrónica ha recaído en manos de José Antonio López, CEO de Ericsson en España. El ejecutivo ha lamentado que España sea el único país al que sigue costando salir de las cifras negativas y ha alertado de la necesidad de invertir en formación. Asimismo ha pedido la puesta en marcha de incentivos para atraer inversión y para la creación de empresas. “El apoyo a empresas pequeñas es determinante para que se conviertan en medianas”, ha declarado. “Una empresa mediana de 40 trabajadores puede permitirse invertir en I+D+i”.
La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…
Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.
De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.
El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…
Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…
Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…