“Hey Siri”: Algo más que iPhones y iPad Pro
Además de presentar en sociedad los iPhone 6s, iPhone 6s Plus y iPad Pro, Apple ha aprovechado el evento “Hey Siri, give us a hint” para renovar su Apple TV y ampliar la familia de relojes Apple Watch.
Ocurre en cada evento de presentación de dispositivos que comanda Apple. Dos tipologías de gadgets que revolucionaron sus respectivos sectores cuando fueron introducidos en el mercado en su día, el iPhone a modo de espejo en el que podían reflejarse el resto de smartphones y el iPad dentro del segmento de las tabletas, han vuelto a acaparar buena parte de las miradas durante el evento “Hey Siri, give us a hint” que ha celebrado la firma de la manzana mordida en San Francisco.
Durante las últimas horas ha habido tiempo para presentar nuevos teléfonos con pantallas Retina HD, Taptic Engine y tecnología 3D Touch de 4,7 y 5,5 pulgadas, respectivamente, además de chip A9, cámara de 12 MP y almacenamiento de hasta 128 GB: los iPhone 6s y iPhone 6s Plus que encarnan ya la novena generación de este terminal. Por supuesto, Apple también ha conseguido acaparar titulares con el anuncio del iPad más grande de la historia, el iPad Pro de 12,9 pulgadas que posee su propio teclado y un lápiz óptico al que han bautizado como Apple Pencil. En este caso nos encontramos ante la séptima versión de iPad. Pero ahí no se ha acabado la magia de las renovaciones.
Apple TV
Otro producto de Apple que quiere mirar hacia el futuro es Apple TV, un dispositivo que ahora cuenta con una cuarta versión en camino. Su versión mejorada llegará a las tiendas en octubre a partir de 149 dólares, que es el precio estipulado para la Apple TV de 32 GB, la más discreta de las ofrecidas por el gigante de Cupertino. ¿Sus características más destacadas respecto a modelos previos? Que se basa en el procesador A8, por ejemplo. Pero también el hecho de haberse pasado a tvOS, un sistema operativo basado en la plataforma móvil iOS que respeta ciertas tecnologías como Metal o Game Center para temas de efectos visuales y juegos entre grupos de personas. Este software, además, tendría que ser el punto de partida para crear apps específicas para el televisor, que los desarrolladores deberán colgar luego en la Apple TV App Store.
Y es que, precisamente, las aplicaciones son un elemento clave de este aparato. “Ha habido tanta innovación en materia de entretenimiento y programación a través de las aplicaciones iOS que queremos traer esa misma emoción a la televisión”, ha explicado al respecto Eddy Cue, vicepresidente sénior de Servicios y Software de Internet en Apple. “Las aplicaciones”, insiste Cue, “hacen que la experiencia de TV sea aún más atractiva para los espectadores y creemos que representan el futuro de la televisión”.
Otro punto de apoyo de esta nueva Apple TV es el asistente inteligente Siri. Su mando a distancia incorpora un botón especial que da acceso a dicho ayudante para navegar con mayor facilidad por el contenido que alberga la tele. Esto significa que los usuarios podrán limitarse a dar órdenes de voz a la hora de buscar programas que les interese visualizar y dejar que la tecnología haga el trabajo gordo buceando entre posibilidades de múltiples proveedores como Netflix, Hulu, HBO y Showtime. Esos programas o películas estarán organizados por título, actores y demás equipo implicado en su realización, género, popularidad y calificación. Por otra parte, se contempla la consulta instantánea de información del tiempo, bolsa y deportes y, lo que no es menos importante, se ha integrado una superficie táctil para interactuar con Apple TV a base de movimientos.
Apple Watch
Sin aportar datos sobre cómo le está yendo la venta de su primer wearable, pero afirmando que “nuestros clientes adoran el Apple Watch y nos cuentan que sus increíbles características de salud y fitness están teniendo un gran impacto en sus vidas”, en palabras del vicepresidente sénior de operaciones de Apple, Jeff Williams, la empresa californiana también ha decidido meter mano a su línea de relojes inteligentes. Lo ha hecho en concreto a través del diseño de más cajas y correas con las que aumentar las opciones de personalización del smartwatch.
Esta ampliación de posibilidades resulta más que evidente en la variante más deportiva de Apple Watch, el Apple Watch Sport, que gana una caja de aluminio en color dorado y otra en color oro rosado que se pueden encajar en corres de diferentes tonalidades, desde blanco y lavanda a azul y un color que recuerda al de las piedras. Mientras, el que existía en aluminio plateado se podrá comprar a partir de ahora con pulseras naranja y azul. Otras novedades corresponden a las de las pulseras Classic Buckle en marrón o negro para el Apple Watch de acero inoxidable y en azul para el nuevo Apple Watch Edition en oro rosado de 18 quilates. También será posible combinar una caja negra de acero inoxidable con una pulsera deportiva del mismo color en el Apple Watch.
A esto hay que sumar la disponibilidad de la Sport Band en tonos niebla, turquesa, rosa y nuez, así como la colaboración que ha conseguido sacar adelante Apple con la firma especialista en accesorios de lujo Hermès. Su alianza ha dado como resultado el Apple Watch Hermès de acero inoxidable, que se venderá a partir del mes de octubre con las famosas pulseras de cuero que fabrica Hermès en versiones Single Tour, Double Tour y Cuff. El modelo más barato valdrá 1.100 dólares.
iOS 9 y WatchOS 2
A nivel de software, junto a la plataforma tvOS con la que funciona Apple TV, Apple ha adelantado la inminente actualización de iOS y WatchOS. Tanto iOS 9 como WatchOS 2, que se trata de la primera revisión que sus responsables hacen del sistema operativo para Apple Watch, estarán disponibles para descarga a partir del próximo miércoles día 16 de septiembre con promesas de mejor rendimiento y potenciación de las funcionalidades aportadas.