Tal y como te avanzamos aquí en The Inquirer semanas atrás, Hewlett-Packard pasará a convertirse en dos empresas diferenciadas y dedicadas a segmentos distintos de negocio. Por un lado quedará HP que se dedicará a ordenadores personales e impresoras mientras que por otro lado HP Enterprises se centrará en el sector empresarial y de negocios.
Este ejército de más de 400 empleados de HP además de preparar todo lo relacionado con el efecto en la marcha interna de la empresa tienen también que encargarse de una importante labor: mantener la calma entre clientes, proveedores e inversores mientras consolidan los grandes contratos pendientes para que no se resienta la marcha de la compañía.
En una reciente conferencia la directora ejecutiva de HP, Meg Whitman, reconocía que se trata de un proceso complicado, “la mayor escisión empresarial jamás llevada a acabo“, haciendo hincapié en la dificultad que entraña el hecho de que, a diferencia de lo que suele suceder en casos similares en los que una pequeña parte de una gran empresa se desgaja para pasar a ser independiente, en este caso se trata de dos empresas que tendrán presencia propia en las 50 mayores empresas mundiales según la lista que elabora la revista Fortune, con una capacidad de generar 57.000 millones de dólares en beneficios.
De ahí que sea necesario contar con un equipo tan numeroso para llevar esta separación a buen puerto y de la manera menos traumática posible. Es lo que en los últimos tiempos ha mantenido ocupado a “entre 400 y 500” (según Whitman) de los trabajadores de HP, de entre un total de 275.000 empleados que continúan encargándose de la buena marcha de las distintas áreas de negocio.
Entre el cometido de este equipo están tareas que se antojan tan sencillas como generar un registro histórico de todas las operaciones financieras de las distintas áreas de negocio de HP durante los últimos tres años, analizar de forma detallada todas las cuestiones legales e impositivas de la separación (recordemos que HP aglutina a casi 800 entidades legales diferentes) a fin de determinar qué porciones del conglomerado total deben asignarse a cada una de las nuevas empresas resultantes.
No menos complicado parece el trabajo de los grupos encargados de administrar la estrategia de estructura de costes de las dos nuevas compañías o el cometido del grupo que tendrá que dilucidar cómo se separan los servidores, centros de datos, licencias de software, etc. que actualmente están bajo un único mando.
De todas estas operaciones se mantiene informado puntualmente al conjunto de accionistas mediante informes trimestrales que permiten supervisar este casi histórico proceso.
vINQulo
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