Herrero: “Hay que saber responder a las necesidades de los clientes en tiempo real”
La presidenta de HP España y Portugal, Helena Herrero, ha señalado, durante su intervención en los Desayunos ESADE, que “la gran revolución está en saber anticiparse a las necesidades de los clientes, y hacerlo en tiempo real”.
“El papel clave de la tecnología ante los retos de una nueva década” ha sido el tema que ha vertebrado la intervención de la presidenta de HP en los Desayunos ESADE. En opinión de Helena Herrero, el éxito de las empresas va a estar en “la gestión a tiempo real”, en la que el conocimiento de los clientes resultará capital.
De hecho, ha señalado que marketing a tiempo real y Big Data son dos de las palancas esenciales para que las empresas sean competitivas. Además, también ha recordado que, para HP, hay cuatro elementos esenciales dentro de la revolución tecnológica: “utilización de cloud, movilidad, Big Data y procesos de seguridad”.
En este sentido, Herrero ha subrayado la importancia de estar en la “nube” (cloud) para las organizaciones. “Cloud ya está aquí, pero en 2020 estaremos todos ahí”. Y es que, como ha enfatizado después, “quien no utilice la nube en el inmediato futuro dentro de la empresa tendrá una seria desventaja corporativa”.
Una idea aplicable también a los propios empleados de las compañías, porque los que sean más activos en este ámbito “tendrán una ventaja competitiva” en relación con el resto. Y los primeros trabajadores salpicados por el cambio tecnológico que estamos viviendo son los directivos de las compañías, que deben adelantarse a los cambios y, sobre todo, empujarlos internamente.
“El CEO tendrá que ser un elemento clave para empujar la innovación en la compañía. Tiene que estar más atento a la “I” [de innovación] que a la “T” [de Tecnología]”. Es decir, el máximo directivo de una compañía debe implicarse plenamente en el proceso [ no necesariamente delegarlo], y especialmente tiene que ser el primer dinamizador para la aplicación de la revolución digital”, ha comentado Herrero.
Preguntada sobre empresas digitales que funcionan sin grandes inversiones y no necesitan mucha mano de obra, Herrero ha reivindicado la función de multinacionales como la suya. “El futuro también se construye con empresas que generan empleo e invierten en el país. Esto hay que ponerlo en valor. No todo es lo mismo”, ha finalizado la presidenta de HP España su intervención en los Desayunos ESADE, organizados por ESADE Alumni y patrocinados por Bluecap.