“Hemos cambiado nuestra estrategia, antes sólo vendíamos impresoras”

Entrevista con Carlos Fondán, director de Marketing de HP-IPG, nos explica en qué consiste “Print 2.0” y como va a integrarse la tecnología de Exstream.

Hace tan solo unos días, HP anució la compra del proveedor de soluciones de captura y gestión de documentos Exstream, con cuya tecnología el gigante informático pretende revolucionar la impresión a través de Internet.

Vnunet ha querido contactar con Carlos Fontán, director de Marketing de HP-IPG para la Gran Cuenta, para que nos diera más detalles acerca de esta operación, encuadrada dentro de la nueva estrategia de la compañía “Print 2.0”, y nos concretara sobre las implicaciones que tendrá en el mercado español:

¿Cómo va a integrarse la tecnología de Exstream en los sistemas de impresión de HP?¿Qué tipo de productos van a salir al mercado?

Exstream es fundamentalmente una empresa dedicada al desarrollo de software para personalización y automatización de documentos. Tiene 400 clientes en todo el mundo, todos ellos grandes corporaciones.

Lo que se consigue con el software de Exstream es que se pueda personalizar la información, se pueda automatizar y se pueda difundir ya sea a través de e-mail, online o impreso, por lo que las empresas más interesadas en lo que ofrece Exstream son las que personalizan documentos, y estas son, también, las que van a pasar ahora a formar parte de la cartera de clientes de HP.

En estos momentos nos encontramos en el proceso de fusión y se incorporarán tres productos de Exstream al portfolio de HP, como son Dialogue, Dialogue Life y AFP Estudio.

¿Qué tipo de empresas son las que se verán más beneficiadas con los frutos de esta operación?

Normalmente serán empresas de más de 1.000 empleados y sobre todo aquellas que estén interesadas en un servicio muy específico de personalización de documentos.

Los principales clientes de Exstream en estos momentos, que serán los de HP cuando la fusión se complete, son los bancos -sobre todo lo que es banca privada, marketing y demás- los hospitales o centros sanitarios -que normalmente tienen una información personalizada para los pacientes- y también las empresas de servicio público y las utilities (energía eléctrica o de telecomunicaciones).

Cuáles son las principales consecuencias que tendrá, para vuestros clientes aquí en España, la adquisición de Exstream?

Aquí en España, los clientes potenciales serán las grandes cuentas, grandes empresas con muchos clientes como pueden ser Telefónica, Repsol o El Corte Inglés o por supuesto cualquier gran banco, los que puedan beneficiarse de este software.

En cuanto a las consecuencias que va a tener la operación para estos clientes, es que ahora van a tener la posibilidad de comunicar mejor, de forma más efectiva y más personalizada a sus clientes. Además, estos productos serán un complemento a lo que es la impresión, ya que además de para imprimir, podrán utilizarse para hacer comunicaciones online, vía e-mail, etc.

¿En qué consiste la estrategia Print 2.0 de HP?, ¿Cuál es el papel que tendrá la tecnología de Exstream dentro de esta estrategia?

Los productos que estamos desarrollando en ?Print 2.0? pretenden facilitar las posibilidades de impresión y ayudar a gestionar mejor la información, seleccionando únicamente aquello que nos interesa. La ventaja de contar con la tecnología de una empresa como Exstream, es que está muy centrada en la personalización y automatización de los documentos.

Hemos cambiado un poco la estrategia, que siempre se había reducido a vender impresoras. Ahora, lo que queremos es que los diferentes segmentos tengan la posibilidad de imprimir más fácilmente con HP y de forma más automatizada y en este caso de forma más personalizada, gracias a las herramientas de software como las que ofrece Exstream.

Nosotros no solo queremos que nuestros clientes puedan imprimir mejor y más barato, sino que además les queremos aportar soluciones software que les permitan trabajar de forma más fácil con sus propios clientes, y al mismo tiempo que tengan la posibilidad de imprimir documentos de una forma más automatizada, apostando también por la comunicación online o vía e-mail y no solo por la impresa.

¿Tiene pensado HP realizar más adquisiciones en este 2008, con la intención de seguir reforzando ésta área de negocio?

No descartamos el poder adquirir más compañías de software, sobre todo porque nos interesa el poder trabajar conjuntamente con aquellas empresas que nos puedan aportar un valor añadido y vayan un paso por delante de la competencia.