“La HDTV se está convirtiendo en una commodity”
Especial desde Oviedo.
La televisión ya no es lo que era. Las nuevas tecnologías han cambiado cómo el telespectador se acerca a las emisiones – cada día de forma más TI – y desde dónde y cómo la consumen.“La televisión ya no es unidireccional y ya no hay una única pantalla”, ha asegurado el director de electrónica de consumo de GFK Investigación de Mercados, Ignacio López, durante las Jornadas La televisión en otra dimensión que celebra en Oviedo Asimelec.
López ha destacado tres innovaciones que han cambiado o cambiarán el consumo televisivo y revolucionarán – o ya lo están haciendo – el mercado. La televisión en alta definición es la primera de estas revoluciones. En 2010, GFK prevé que existan 6,6 millones de equipos de alta definición, a los que a lo largo de 2011 otros 5,5 millones de televisores. A cierre del año próximo, el parque de televisores HD en España alcanzará, por tanto, los 11,5 millones de equipos, lo que crea una base de consumidores importante. “Una parte importante de la población ya está preparada para recibir emisiones en alta definición”, ha explicado López. “Ya es un hecho, se está convirtiendo en un commodity el comprar un receptor de televisión con sintonizador alta definición”, ha destacado.
La media nacional de penetración de la HDTV se situaba en marzo en el 18,3%, con picos en ciudades donde se habían empezado antes las emisiones en pruebas, como Valladolid (26,3%) demostrando, según López, que “sí, se responde a los estimulos” tanto por los usuarios como por parte de los fabricantes.
El otro pico revolucionario es la conexión a internet en el televisor. López ofreció muchos números para demostrar el potencial de este mercado. Los hogares con televisión son el 99,5% de todos los de España. El 68,7% de los hogares españoles cuentan, además con televisión. Pero sobre todo: el 26% “a menudo” se conectan a internet mientras ven la televisión. El 19% de los equipos de televisión que se venden en Europa cuentan con acceso a la red: en España – como en Francia – sólo el 9% de los televisores que se venden están preparados para ello. “No está nada mal”, reconoce López, sin embargo, “teniendo en cuenta de donde veníamos anteriormente”.
El otro gran nicho es el 3D: un mercado en sus inicios, según Ignacio López, pero “en el que hay mucho recorrido”. España cuenta ya con dos canales que emiten – uno de forma continua, Canal+ 3D, otro de forma intermitente, TV3 – en tres dimensiones y se espera que los grandes lanzamientos de cine en 3D lleguen – más – en verano. “En la campaña de Navidad habrá un pico de ventas en 3D”, pronostica López, recordado que los consumidores “sí responden a los estímulos” como demostraron las ventas de equipos durante el Mundial de Fútbol. “El 3D es una tecnología que va ir a más, aunque a su ritmo”, puntualizó.