Enrique Dans es profesor de Sistemas de Información en IE Business School desde 1990. Colaborador habitual en numerosos periódicos, es el responsable de uno de los blogs más populares de la red.
Y es ahora además una de las cabezas visibles de la iniciativa No les votes, que quiere movilizar a la ciudadanía para que en las próximas municipales no voten ni al PSOE, ni al PP ni a CiU. Estos tres partidos fueron los que con su voto consiguieron que la Ley Sinde saliera adelante.
A pocos meses de la entrada en vigor efectiva de la Ley Sinde, Enrique Dans ha concedido una entrevista a Silicon News en la que analiza los efectos que tendrá y los motivos reales que han impulsado la movilización popular. “La Ley Sinde no es el problema, es el síntoma. El problema real es la corrupción”, asegura.
– ¿Qué persigue el movimiento No les votes?
Es una campaña que persigue el voto de castigo contra unos partidos que hacen política en contra del ciudadano y a favor de intereses económicos y que básicamente financian sus campañas, una forma de reacción contra una forma de hacer política que lleva haciéndose bastantes años en España. Los partidos te intentan convencer para que metas una papeleta en una urna y cuando la tienen ignorar completamente la voluntad ciudadana y dedicarse a legislar a favor de los lobbies económicos del poder.
– ¿Por qué su adhesión a este movimiento?
La ley Sinde fue algo que me permitió como a muchas personas lo que se cocía detrás, los entresijos que había en la política. Nunca antes había habido una atención tan multitudinaria a eventos como por ejemplo una votación en una comisión del Senado o las negociaciones entre partidos o las presiones que se dan por parte de instituciones. Ver eso ha hecho que mucha gente nos caigamos del caballo con respecto lo que es realmente la política española.
– ¿Cree que, de haber un seguimiento masivo a la iniciativa, cambiará algo?
La iniciativa se desmarca de la abstención. Lo que viene a decir es que no les votes pero que votes. Lo que dice la iniciativa es que votes a otros, que te busques otra alternativa que no sean las tradicionales. Tanto PP, PSOE y CiU han pactado para llevar una iniciativa que está en contra de los intereses de la ciudadanía. Si les has votado y han hecho algo en contra de tus intereses, evidentemente no conviene volver a votarles. No les votes es una iniciativa completamente desarrollada ya con más de medio millón de visitas únicas registradas en una página web y un montón de ideas en una wiki. La idea es que la gente vote a otra cosa puede hacer que otros partidos hasta ahora minoritarios puedan beneficiarse en las próximas elecciones. En ningún caso es una medida abstencionista.
– ¿Cómo sería una ley ideal que regulase la propiedad intelectual?
La propiedad intelectual tiene que ajustarse a lo que los tiempos demandan. En este momento la propiedad intelectual es algo que ejerce un monopolio por especialidades. Son monopolios en su campo y no se puede discutir con ellos porque son simplemente innegociables. El informe de la Comisión Nacional de la Competencia que decía esto supongo que está cogiendo polvo en un cajón. Porque si hay un monopolio y el Estado no hace absolutamente nada es algo completamente irresponsable.
Page: 1 2
Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…
Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…
Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…
Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.
Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…
Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…