MySpace era hace unos años el sitio en el que había que estar. Twitter no existía, Facebook era aún tan solo el sueño universitario de Mark Zuckerberg, y nadie pensaba en Internet al hablar de redes sociales. Pero MySpace ya estaba ahí, su número de usuarios aumentaba a pasos agigantados y poco a poco se iba convirtiendo en tabla de salvación (y lanzamiento) para muchos músicos y artistas gráficos.
Años después, parece difícil imaginar que estemos hablando del mismo sitio web: pérdidas económicas, despidos, rumores de venta y, sobre todo, el abandono de los usuarios (y, en consecuencia, los “muros” tomados por el spam), han convertido a MySpace en la primera red social del pasado.
Pero, ¿cómo y cuándo empezó la decadencia? ¿cómo pasó MySpace de ser el niño bonito de Internet a ser una reliquia? Las dos causas principales están estrechamente ligadas. News Corporation y Facebook son los culpables de la caída en desgracia de la red social: los primeros, por no reaccionar a tiempo cuando aparecieron los segundos. Los segundos, por haber absorbido a los internautas con su éxito abrumador.
News Corp. y los días de gloria
Hay varias fechas importantes en la historia de MySpace, pero hay una que marca un antes y un después en su trayectoria: agosto de 2005, momento en el que News Corporation, el gigante mediático de Rupert Murdoch, desembolsó 580 millones de dólares (más de 440 millones de euros) por eUniverse, propietarios hasta el momento de MySpace. De todos esos millones, se estima que aproximadamente la mitad se debían a la red social.
Desde ese momento y hasta 2008 MySpace vivió sus días más dorados: News Corp. invertía en la red social, la extendía por el mundo (Reino Unido, China,…) y conseguía hacer de ella un lugar de referencia para músicos gracias a la facilidad con la que dejaba subir música para ser reproducida en streaming. Las discográficas buscaban talentos en MySpace, por lo que cualquier persona con una mínima aspiración a dedicarse al negocio de la música necesitaba abrirse una cuenta.
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