Hay botnets a la venta en la dark web por 99 dólares

También están disponibles para alquiler por 30-4.800 dólares al mes, según datos de Kaspersky, que expone su rentabilidad para los ciberdelincuentes. El coste “puede compensarse con un solo ataque exitoso”, advierte.

¿Cuánto le cuesta a los ciberdelincuentes comprar herramientas en el mercado negro para llevar a cabo sus ataques? Según un análisis realizado por Kaspersky, en foros de la dark web y canales de Telegram hay botnets disponibles desde unos pocos dólares

Las botnets o redes de dispositivos que permiten emprender ataques masivos incluyen procesos de infección, malware o infraestructuras y técnicas de evasión.

Sus precios de venta, según Kaspersky Digital Footprint Intelligence, van desde los 99 hasta los 10 000 dólares. Aunque también están disponibles para alquiler, desde los 30 hasta los 4800 dólares mensuales.

Otra forma más económica es el acceso a código fuente filtrado, que puede estar disponible de manera gratuita o por unos 10-50 dólares.

Por otro lado, es posible encargar el desarrollo desde cero de una botnet. En este caso el coste arranca en los 3000 dólares.

“La mayoría de estos acuerdos se realizan en privado, a través de mensajes personales, y los partners suelen elegirse en función de su reputación o las valoraciones de los foros”, explica Alisa Kulishenko, analista de Seguridad de Kaspersky Digital Footprint Intelligence.

“Las ganancias potenciales de los ataques que utilizan botnets en alquiler o venta pueden superar los costes asociados y permiten llevar a cabo actividades como la minería ilegal de criptomonedas o ataques de ransomware, entre otras”, señala.

“Fuentes públicas informan de que el pago medio de un rescate es de 2 millones de dólares estadounidenses. En cambio, alquilar una red de bots cuesta bastante menos y puede compensarse con un solo ataque exitoso”, compara Kulishenko.