“Muchas organizaciones están resolviendo el problema de cómo acceder a la innovación mediante acuerdos o adquisición de startups, pero demasiado a menudo se trata de un objetivo aislado. Se requiere un mayor equilibrio entre el pensamiento externo e interno”.
Quien así habla es Jerome Buvat, Global Head of Research de Capgemini Consulting, una firma de investigación que ha realizado en combinación con el Grupo Altimeter un estudio sobre innovación titulado “The Innovation Game: Why and How Businesses are Investing in Innovation Centers”.
En él se aportan una serie de datos que definen la situación actual, como que a día de hoy las zonas con mayor aglomeración de centros de innovación son Europa y Estados Unidos. De hecho, la mayoría de las empresas eligen a Silicon Valley, donde ha aterrizado un 61%. Aunque tampoco hay que olvidarse del papel de Asia.
Al hablar de centros, habría cuatro tipologías diferentes. En primer lugar, los In-house Innovation Labs con carácter interno. En segundo lugar, la University Residence ligada a Universidades. En tercer lugar, lo que se conoce como Community Anchor para mentoring de startups. Y, por último, los Innovation Outposts que se integran en comunidades tecnológicas tipo los nombrados hubs de Silicon Valley.
La actividad y el sector involucrado en innovación es diferente según la temática a tratar. Por ejemplo, se sabe que dominan con un 63% y un 51% de cuota la movilidad y el Big Data, frente porcentajes más pequeños de entre el 13% y el 5% de la robótica, la realidad virtual y la impresión en tres dimensiones, que serían áreas más novedosas y en las que menos se ha avanzado. También destacan con un 58% las actividades de fabricación.
“Los centros de innovación están demostrando ser un medio eficaz para generar una mentalidad de desarrollo ágil para estar a la vanguardia del mercado, pero a la vez el lograr que este centro sea efectivo tiene muchos desafíos”, advierte Jerome Buvat. Tanto es así que se calcula que entre un 80% y un 90% de estos centros no es exitoso.
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