Hasta 200.000 euros de ayudas para empresas españolas afectadas por el Brexit

Podrán beneficiarse del Programa ICEX-Brexit compañías y autónomos que hayan visto reducidas sus exportaciones o con gastos derivados de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

La salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) ha impactado a muchos negocios, incluidos aquellos dirigidos por españoles. Por eso, ICEX lanza el Programa ICEX-Brexit.

A través de la gestión de la Reserva de Adaptación al Brexit habilitada por la UE para los Estados miembros, ICEX ayudará a empresas y autónomos a adaptarse a la nueva realidad de las relaciones comerciales entre Reino Unido y España, “compensando los gastos sobrevenidos y el esfuerzo extra de posicionamiento, consolidación e implantación que han tenido que asumir”.

ICEX-Brexit contempla ayudas que alcanzarán el 75 % de determinados gastos en los que hayan incurrido los encargados de las exportaciones entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de julio de 2023. La cantidad máxima que podrá percibir cada beneficiario es de 200 000 euros.

Las empresas constituidas en España y personas inscritas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, exportadores o con inversiones en el Reino Unido serán elegibles siempre y cuando hayan visto reducidas sus exportaciones o asumido gastos derivados directamente de la marcha de Reino Unido de la UE.

Contarán, por ejemplo, los nuevos costes derivados del registro de IVA, asesoramiento sobre exigencias de etiquetado, empaquetado y certificación, el registro de marcas, los visados de trabajadores y escrituras, permisos administrativos y licencias.

También se contemplarán trabajos como la investigación de mercados, la publicidad, el material de difusión, los servicios de diseño de producto y las inversiones en defensa jurídica y homologación.