Especial desde IFEMA
Los títulos de las mesas redondas pueden ser muy significativos. Sólo una de las ponencias que formaban parte de la agenda de actividades de Liber Digital, la parte únicamente electrónica de Liber, la feria profesional del sector editorial que se acaba de celebrar en IFEMA, Madrid, llevaba la palabra piratería en su nombre. Un único taller prometía enseñar como luchar contra la piratería y maximizar ingresos para los editores, frente a una abrumadora lista de mesas redondas que abordaban cómo enfrentarse al marketing en el mercado editorial 2.0, la formación de profesionales, el valor añadido en el mercado del libro electrónico, las librerías híbridas o el cloud computing en el mercado editorial.
¿Han aprendido los editores y libreros de los errores que los piratas siempre le han achacado a otras industrias, como la del cine? La revolución electrónica en la industria editorial está empezando y es muy pronto para decir si el sector está reaccionando bien o a tiempo u olvidando el miedo por unas decisiones de negocio que al final traerán más beneficios que centrarse única y exclusivamente en los problemas derivados de la piratería. Más preparados o no, más concienciados o no sobre las nuevas necesidades del mercado, los editores españoles han hablado estos días sobre nuevas formas de negocio y nuevas necesidades de mercado.
Matilde Sanz era una de las ponentes en la mesa redonda que abordaba las nuevas formas de negocio que el libro electrónico ofrece a las pequeñas y medianas editoriales. Sanz es también ahora una outsider al mundo editorial tradicional y por tanto alguien de quien se espera una visión diferente: es la responsable de desarrollo de negocio de Movistar ebook, la inminente apuesta de Telefónica (un gigante que la propia Sanz dejó claro en su intervención que va más allá del mundo teleco tradicional) para el mercado del libro electrónico. Sanz ha destacado una interesante diferencia entre el Liber 2010 y el Liber 2011: “la conversación digital se ha activado”, ha subrayado, destacando que ya no se ve con preocupación y tachando de “cataclismo” y con “ansiedad” la llegada del libro electrónico.
La composición de la mesa redonda en la que participaba Sanz era un claro ejemplo de este cambio de mentalidad. Moderaba Blanca Rosa Roca, directora de Roca Editorial (una voz, por así decirlo, de las de siempre), pero se sentaban con ella la propia Matilde Sanz, de la muy tech Telefónica; Patricia Arancibia, responsable de adquisición de contenidos en el mercado digital de Barnes & Noble (una cadena de librerías estadounidense que ha sabido adaptarse muy bien al salto digital lanzando su propio ereader y creando sinergias digitales en sus tiendas tradicionales) y Luis Collado, de Google Books, el mismo Google Books que fue visto por la industria editorial durante tanto tiempo como un enemigo de rasgos casi satánicos.
“Google Books va a cumplir ahora siete años”, explicaba Collado, que dio por hecho que todo el mundo sabe como funciona ya en la industria su servicio (no será por la de veces que lo han explicado) y que ha preferido centrar su intervención en apuntar los beneficios que puede reportar a la industria. “Lo que hace Google con los libros va en dos caminos complementarios, da más visibilidad a los libros editados en papel” y permite ojear los libros con vistas a una compra en comercio electrónico, algo muy limitado en el mercado actual. Collado ha dejado muy claro que ahora mismo, al lector que compra en internet, se le pide casi dogma de fe, sin permitirle ver y experimentar lo que va a comprar, que es lo que se hace en las librerías offline. Google Books, promete, soluciona este problema. “Lo vemos como un absoluto complemento”.
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