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¿Han dejado de temer los editores al ebook?

En la red, destaca Luis Collado, “la gente simula lo que hace en el mundo real” y no se crean experiencias de compra muy diferentes. La gente además busca información sobre lo que va a comprar. “Internet ofrece lo que se llama ROPO, research online purchase offline”, explica. “Se trata de empezar la compra en lo digital”. Arancibia, que conoce el mercado off y online, ha aportado sin embargo una visión diferente. “La gente va a verlo en la librería y luego ya se lo compra online”.

Online como complemento

“No todo el mundo tiene tiempo para ir a una libería y ojear”, explicaba Matilde Sanz, de Movistar eBooks, sobre las ventanas de negocio del libro electrónico. “Pero no vemos una disrupción. No pensamos en la desaparición del libro físico”. El libro de toda la vida, como ya han indicado varias veces libreros, analistas de mercado y hasta escritores, no va a desaparecer, sólo se va a consumir de forma diferente. Patricia Arancibia, de Barnes&Noble, ha incluso desmontado un mito: ellos no han dejado de vender en papel y no han visto caer las ventas. No crecen al ritmo de infarto del libro electrónico, pero si continúan subiendo.

La red permite conocer datos nuevos. Matilde Sanz explica que Movistar eBooks estará en la nube, lo que podría permitir saber comportamientos de lectura que darán muchos datos al editor para afinar sus estrategias de venta, de marketing y hasta de edición. Luis Collado, de Google, ha recordado los límites de la privacidad del usuario (no todo lo que podría saberse se sabrá porque el consumidor tiene derecho a que no todo se sepa), algo que también ha apoyado Patricia Arancibia. Hay una mina de datos que no se pueden usar porque invadirían la privacidad de los lectores. Sin embargo, eso no impedirá crear nuevas estrategias de negocio y ser más efectivos, todo gracias a la red y a las nuevas tecnologías.

Para muestra un botón. Barnes & Noble ya sabe que sus clientes compran online libros en papel de forma masiva entre martes y jueves, que es cuando las adquisiciones son masivas. Tanto, que las grandes editoriales de Estados Unidos lanzan ya sus novedades los martes, para ser más efectivas en la venta. Pero si quieren tener éxito en el mercado electrónico ya pueden olvidarse de esos criterios. Los mismos compradores que se hacen con papel entre semana (ya han pasado el lunes de aburrimiento en el trabajo y necesitan escapar a su día a día laboral y además piensan en los días que tardarán en traerles sus libros) compran masivamente en formato ebook los fines de semana. Especialmente, nos confiesa Arancibia, los fines de semana largos en los que todos acabamos obligados a pasar mucho tiempo en casa y con la familia.

Y otro consejo que Arancibia da a los editores en estos tiempos de ebook, de compras online y de quebraderos de cabeza electrónicos, tiene mucho que ver con los metadatos. Aunque Luis Collado (“mis ingenieros me matan”, bromeó) quitó importancia a los metadatos y apostó por darle más peso a soluciones que permitan recrear online la compra offline de libros, Patricia Arancibia defendió cuidar hasta el extremo los metadatos para mejorar la inclusión de los libros en las diferentes secciones de las tiendas online y en sus propios buscadores. Puede que el 75% llegue a la compra tras una búsqueda específica pero el 25% de los compradores se hacen con sus ejemplares tras una navegación en la tienda online (para la que los metadatos son clave, ya que clasifican por secciones los libros) y ese comprador de cada cuatro es el que compra más. Si quieren vender más libros, tendrán que mimarlo.

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Raquel C. Pico

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