Categories: Empresas

Hambre en el sector de la restauración online

Una vez que el usuario se ha acostumbrado a contratar sus viajes y hacer sus compras a través de la red, el siguiente desafío es conquistar su estómago. Las grandes empresas ya están tomando posiciones.

TripAdvisor ha aprovechado su presentación de resultados de esta semana para anunciar la adquisición de la empresa francesa de restauración online LaFourchette. La compañía, también propietaria de ElTenedor y TheFork -sus versiones en español e inglés-, lidera el mercado de reservas online y móvil en España, Francia y Suiza, con más de 12.000 restaurantes asociados. Además, ofrece soluciones de software para ayudar a los restaurantes a gestionar reservas, promociones y los datos de sus clientes.

“Esperamos poder darle la bienvenida a la familia LaFourchette TripAdvisor”, decía Stephen Kaufer , director general y consejero delegado de TripAdvisor en el comunicado que hacía pública la adquisición. Por su parte, Bertrand Jelensperger, CEO de  LaFourchette, explicaba que  “este acuerdo permitirá conectamos en la enorme escala global de TripAdvisor para traer más comensales a los restaurantes y conseguir capital de inversión para expandirnos agresivamente en nuevos mercados”.

Los términos del acuerdo no han sido divulgados, aunque la empresa fue valorada en más de 40 millones de euros en su última ronda financiación, en 2012.

Pero este movimiento no ha sido el único que se ha producido en el ámbito de la hostelería online, ya que Google también ha anunciado la compra de Appetas, empresa dedicada al desarrollo de páginas web para restaurantes y otros servicios en este ámbito. Esta compañía dispone de una herramienta que permite integrar las páginas de los restaurantes en servicios como GrubHub, OpenTable o FourSquare.

Appetas ha explicado que facilitará una transición sencilla, permitiendo a sus clientes moverse de sus sitios web a plataformas alternativas. Gracias a esta operación, Google podrá competir con aplicaciones como Yelp o FourSquare.

Por otro lado, cabe destacar el gran dinamismo en el ámbito de la comida a domicilio. JustEat comenzó a cotizar en Bolsa de Londres hace apenas mes y medio. Su estreno despertó gran interés, logrando ingresar 100 millones de libras en su estreno. Ya en el mercado estadounidense, empresas como Blue Apron, Munchery, Sprig, Spoonrocket han logrado sacar adelante importantes rondas de financiación para expandir su negocio. Además, GrubHub debutó en Wall Street el pasado mes de abril, obteniendo alrededor de 200 millones de dólares en su OPV.

David Ramos

Soy periodista freelance especializado en información económica, gestión empresarial y tecnología. Yo no elegí esta especialidad. Fue ella la que me escogió a mí.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago