Hambre en el sector de la restauración online
La restauración online está de moda. Las empresas de reservas y de pedidos a domicilio a través de la web o del móvil se han convertido en el objetivo de grandes compañías y de inversores.
Una vez que el usuario se ha acostumbrado a contratar sus viajes y hacer sus compras a través de la red, el siguiente desafío es conquistar su estómago. Las grandes empresas ya están tomando posiciones.
TripAdvisor ha aprovechado su presentación de resultados de esta semana para anunciar la adquisición de la empresa francesa de restauración online LaFourchette. La compañía, también propietaria de ElTenedor y TheFork -sus versiones en español e inglés-, lidera el mercado de reservas online y móvil en España, Francia y Suiza, con más de 12.000 restaurantes asociados. Además, ofrece soluciones de software para ayudar a los restaurantes a gestionar reservas, promociones y los datos de sus clientes.
“Esperamos poder darle la bienvenida a la familia LaFourchette TripAdvisor”, decía Stephen Kaufer , director general y consejero delegado de TripAdvisor en el comunicado que hacía pública la adquisición. Por su parte, Bertrand Jelensperger, CEO de LaFourchette, explicaba que “este acuerdo permitirá conectamos en la enorme escala global de TripAdvisor para traer más comensales a los restaurantes y conseguir capital de inversión para expandirnos agresivamente en nuevos mercados”.
Los términos del acuerdo no han sido divulgados, aunque la empresa fue valorada en más de 40 millones de euros en su última ronda financiación, en 2012.
Pero este movimiento no ha sido el único que se ha producido en el ámbito de la hostelería online, ya que Google también ha anunciado la compra de Appetas, empresa dedicada al desarrollo de páginas web para restaurantes y otros servicios en este ámbito. Esta compañía dispone de una herramienta que permite integrar las páginas de los restaurantes en servicios como GrubHub, OpenTable o FourSquare.
Appetas ha explicado que facilitará una transición sencilla, permitiendo a sus clientes moverse de sus sitios web a plataformas alternativas. Gracias a esta operación, Google podrá competir con aplicaciones como Yelp o FourSquare.
Por otro lado, cabe destacar el gran dinamismo en el ámbito de la comida a domicilio. JustEat comenzó a cotizar en Bolsa de Londres hace apenas mes y medio. Su estreno despertó gran interés, logrando ingresar 100 millones de libras en su estreno. Ya en el mercado estadounidense, empresas como Blue Apron, Munchery, Sprig, Spoonrocket han logrado sacar adelante importantes rondas de financiación para expandir su negocio. Además, GrubHub debutó en Wall Street el pasado mes de abril, obteniendo alrededor de 200 millones de dólares en su OPV.