Quien diga que agosto es un mes empresarialmente tranquilo… se equivoca. El mes que está a punto de acabarse ha sido testigo de una serie de acuerdos empresariales de importancia. Las grandes firmas ya sí son para el verano y las compañías no esperan a la llegada del otoño para las decisiones clave.
En agosto, las grandes compañías hacen juego, repartiendo acuerdos y desacuerdos con la gracia que el mercado sólo espera de los meses más eficaces y menos vacacionales. A pesar del calor, las grandes firmas ponen sus cartas sobre la mesa y demuestran hacia donde va a ir el juego.
Microsoft ha sido el protagonista de un gran número de estos acuerdos clave. Su matrimonio, después de un largo y complicado noviazgo, con Yahoo! ha sido la noticia de julio, aunque el pacto entre uno y otro no va a reportar más que dividendos empresariales y pocos cambios en investigación. Tras firmar con su interés de siempre, Redmond se lanzó a agosto con fuerzas.
Nokia ha sido su siguiente unión estratégica. La finlandesa pondrá Office en sus teléfonos móviles, lo que permitirá a Microsoft recuperar parte del terreno perdido en un segmento en el que las aplicaciones ofimáticas online le estaban comiendo terreno. Redmond también se ha aliado en otro sector clave, el de la virtualización de escritorios, esta vez con Citrix.
Las aplicaciones empresariales también ha sido clave para WMware a la hora de hacerse con el control de SpringSource, adquisición que asienta su posición en el mercado de bases de datos. Una mejora está también detrás de la compra de On2 por parte de Google, ya que la adquisición permitirá mejorar YouTube.
Además de fusiones y compras importantes, agosto fue el mes de los lanzamientos de novedades revolucionarias. Nokia, muy activa a pesar del verano, se ha lanzado al mercado netbook, Dell entra en el mercado smartphone y en China, Microsoft ha presentado su Zune HD, al que todos quieren ver como el iPod killer de Redmond, y Toshiba se ha pasado (definitivamente) al Blu-Ray.
Y en las guerras y batallas, Intel y Nvidia han firmado la paz en su casi eterna guerra de licencias mientras estallaba una nueva confrontación directa: la de los navegadores. Al margen de las ya existentes luchas de mercado, las compañías han entrado a la batalla directa. En el tranquilo agosto, la caja de los truenos Mozilla-Microsoft perdía la tapa.
¿Siguen pensando que agosto es un mes tranquilo?
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