Mucho ruido y pocas nueces. O mucho ruido y pocas leyes. Hadopi, el nombre de guerra con el que se conoce a la Ley Création et Internet, con la que la Administración Sarkozy quiere regular el uso (ilegítimo) que los ciudadanos franceses hacen de la red, se ha convertido en una especie de patata caliente en las altas esferas galas.
El balance a día de la segunda última y definitiva votación en la Asamblea Nacional deja unas considerables heridas de guerra: una ministra caída, un nuevo ministro que se encontró con un pastel de sabor amargo en su investidura, una guerra abierta o no entre Europa y Francia y la conversión de Nicolas Sarkozy en el Satán favorito de los internautas.
Y es que a pesar de haber sido aprobada ya en la Asamblea Nacional en la segunda vuelta de su primera tramitación (y después de un chusco episodio en el que la ley no pudo salir adelante por la ausencia de los diputados del Gobierno en la Cámara), Hadopi vuelve otra vez a estar en manos de los diputados y sigue sin dejar dormir el sueño del ciberespacio a Nicolas Sarkozy. ¿Qué ha sucedido con esta norma para que el presidente francés tenga que dejar para la recta final de vacaciones una ley tan controvertida?
Todo empezó con la red, con la piratería y con las protestas de los tenedores de derechos de autor. Las quejas de aquellos que perdían dinero con el intercambio de archivos en el ciberespacio reclamaron al Gobierno (francés) y consiguieron eco a sus plegarias en Nicolas Sarkozy. El presidente y su equipo elaboraron un proyecto de ley que endurecía el castigo para aquellos que intercambiasen archivos protegidos.
Nacía el sistema tres avisos francés: los infractores recibirían varios mensajes alertándole de que su comportamiento era ilegal e invitándoles a abandonarlo. La invitación no era meramente testimonial. Si el afectado no cesaba en su comportamiento, se cortaría su acceso a la red. Los encargados de determinar el corte serían los agentes de Hadopi, la Alta Autoridad para Internet cuyas siglas en francés dan nombre a la ley, sin juez mediante.
Page: 1 2
Un 54,7 % de los trabajadores formados en IA en nuestro país son hombres y…
Las aplicaciones más pujantes son las de traducción automática, los chatbots y los asistentes de…
La mayoría de las empresas carece de personal con las competencias necesarias para trabajar con…
Solamente 1 de cada 10 no aprovechará las rebajas, el 70 % gastará lo mismo…
El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…
Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…