Los hackers se ceban con las pymes
Los ataques contra las empresas de pequeño tamaño se duplicaron en la primera mitad de 2012.
El porcentaje de ataques contra empresas de pequeño tamaño se duplicó en el primera mitad de 2012, un indicador de que los hackers están dedicando más recursos a lo que perciben como víctimas más vulnerables. Esto es al menos lo que se desprende del último informe publicado por Symantec.
Durante los primeros seis meses del año más de una tercera parte de las empresas afectadas por un ataque a medida tenían menos de 250 empleados, es decir, el doble que a finales de 2011, dice la empresa de seguridad en su Intelligence Report.
La tendencia de los hackers es personalizar el malware de forma que explote vulnerabilidades específicas y crear correos electrónicos con adjuntos maliciosos que engañen a los empleados para que los abran. Este tipo de ataques dirigidos, o ataques a medida ha resultado tener mucho éxito contra las empresas a pesar de que han incrementado sus esfuerzos para formar a los trabajadores, a los que se les pide que no abran emails potencialmente peligrosos.
El sector de la defensa ha sido el más atacado, seguido de la industria química y farmacéutica y de los fabricantes. Las grandes empresas con más de 2.500 empleados siguen siendo los objetivos más populares, contabilizando el 44% de los ataques dirigidos en la primera mitad del año.
Pero el Intelligence Report de Symantec también ha puesto de manifiesto que los hackers están prestando cada vez más atención a las compañías pequeñas, que a menudo son partners de las grandes empresas y que suelen ser más vulnerables. No sólo se trata de que estén menos preparadas frente a un ataque, sino que le faltan los recursos que tiene una gran empresa.
En cifras, Symantec bloqueó una media de 58 ataques diarios contra pequeñas empresas en la primera mitad del año. En conjunto, el número de ataques diarios contra todo tipo de empresas se incrementó un 24% hasta los 154 diarios.