El escándalo del ataque a los servidores de Target a finales del año pasado, en el que se robaron datos de 40 millones de tarjetas de crédito y se demostró que la compañía no hizo nada durate 12 días a pesar de haber detectado la brecha de seguridad, puso de manifiesto la incapacidad y falta de previsión de algunas grandes compañías en seguridad digital.
Pero el ataque que ha sufrido The Home Depot podría haber sido incluso peor. Tras verse obligada a confesar que había sufrido un ataque, a pesar de intentar contener la situación, finalmente tuvieron que dar detalles de lo que había ocurrido, y los datos no podían ser más catastróficos.
The Home Depot habría albergado el malware responsable del robo de datos durante 5 meses en su sistema, viéndose comprometidas 2.266 tiendas y unas 56 millones de tarjetas, prácticamente la totalidad de las usadas desde abril de este año.
¿Cómo es posible que no se haya detectado antes cuando hace unos meses de destapó el ataque a Target? Según The Home Depot, sus investigadores aseguran que el sistema del ataque ha sido algo totalmente diferente al de Target, basado en una técnica que no se había usado hasta ahora en un ataque a tan gran escala.
También han indicado que ya han eliminado el malware de su sistema y que está limpio. Esto quiere decir que entre abril y septiembre, prácticamente cualquier cliente de sus tiendas físicas en EEUU y Canadá que haya usado una tarjeta, probablemente tenga sus datos expuestos, por lo que por mucho que aseguren que ya ha sido solucionado, volver a recuperar la confianza de los clientes puede que les cueste. ¿Cuánto tardaremos en ver un ataque similar en España o Latinoamérica?
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
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