El hackeo de un Tesla alerta sobre los peligros de los coches conectados

En un ataque controlado y en el marco de la conferencia de seguridad SyScan +360 que tuvo lugar hace unas semanas en Pekín, los hackers consiguieron controlar el vehículo de forma remota. En concreto, el acceso a una aplicación les permitió controlar la apertura y el cierre de puertas y localizar el vehículo en mapas.

La mayoría de aplicaciones de los coches se gestionan a través de los smartphones, indican a través de un comunicado desde Kaspersky. Esto significa que amén de la necesidad de crear sólidos sistemas de seguridad para vehículos, gran parte de la responsabilidad descansa sobre el usuario final.

Así, los expertos recomiendan utilizar contraseñas seguras, cambiarlas cada cierto tiempo y prestar mucha atención a las aplicaciones descargadas para el coche. Desaconsejan compartir en redes sociales la actividad en el vehículo o facilitar datos personales a remitentes desconocidos vía mail.

Una industria de 39.000 millones de euros

La asociación de operadores móviles y compañías relacionadas GSMA, estima que la industria de coches conectados generará 39.000 millones de euros en 2018. En 2015, más del 20% de los coches que se vendan integrarán soluciones móviles. En 2025 todos los nuevos vehículos estarán conectados.

El análisis de la Asociación indica además que diversos sectores beberán de esta oportunidad millonaria. Se calcula que se generarán más de 24.000 millones a repartir entre la industria de servicios para coches conectados –información de tráfico, asistencia en carretera, aplicaciones de entretenimiento y seguridad-.

Más de 6.900 millones de euros llegarán de la venta de hardware, como unidades de control y la industria Teleco, que provea conectividad, se repartirá más de 4.100 millones de euros.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

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