Hackean MySQL.com para difundir malware
Los usuarios que visitaron ayer la base de datos de Oracle fueron reenviados a webs con un kit de exploit BlackHole que podría haber descargado software malicioso en sus ordenadores.
El sitio web principal de la base de datos MySQL, propiedad de Oracle, fue comprometida ayer durante “un corto período de tiempo” por un grupo de hackers, que consiguió difundir malware a los visitantes más desprevenidos.
A través de la inyección de código JavaScript en la home de MySQL.com para desviar a la navegación a sitios web que alojaban un kit de exploit BlackHole, se descargaba automáticamente software malicioso en los ordenadores de las víctimas, según explica Wayne Huange, fundador, presidente y CEO de Armorize Technologies. Esto es, lo que se conoce como un ataque “drive-by-download”.
¿Cómo? Modificando el plug-in Omniture SiteCatalyst para el seguimiento de métricas web, y aprovechando el navegador web del usuario para instalarlo.
Esto significa que aquellos que hayan visitado MySQL.com con navegadores no actualizados o versiones de Flash Player, Adobe Reader o Java sin parchear podrían encontrarse en la lista de afectados.
“El visitante no tiene que hacer clic o estar de acuerdo en nada, simplemente visitar MySQL.com con una plataforma de navegación vulnerable derivará en una infección”, comenta Huang.
Al parecer, una primera página estaba alojada en falosfax.in, con servidor de Florida, y redirigía a su vez a un dominio .cx.cc de Suecia.
Los investigadores de Trend Micro también encontraron evidencias de que los atacantes estaban vendiendo acceso root a algunos de servidores de clúster de MySQL.com y sus subdominios en foros underground por 3.000 dólares. Y que posiblemente el malware puso en peligro el equipo de un miembro del equipo de MySQL, al que se le robó la contraseña desde el cliente FTP
Según han explicado, el ataque ya ha sido desactivado y el sitio ya no está sirviendo malware.
MySQL es una base de datos, originalmente de código abierto y propiedad de una entidad independiente, que fue adquirida por Sun Microsystems en 2008. Un año más tarde, pasó a manos de Oracle cuando ésta absorbió Sun. Y, recientemente, los de Redwood han anunciado que el proyecto dejará de ser de software libre para convertirse en “open core”: el núcleo se mantiene abierto pero se venderán extensiones 100% privativas.