Categories: InnovaciónSoftware

Inteligencia artificial para luchar contra el cáncer de mama y la diabetes

“Desarrollar soluciones de predicción y análisis inteligentes destinadas a apoyar la lucha contra el cáncer de mama y la diabetes”. Eso es lo que se ha propuesto la empresa de inteligencia artificial (IA) Terminus7, que ha convocado un hackathon solidario para los próximos viernes 29 de junio y sábado 30 de junio en Madrid.

El evento se llama Hackathon AI for Good, abreviado como #AI4Good, y se celebrará en el IBM Client Center Madrid.

Los participantes, repartidos en equipos de hasta tres personas, compartirán conocimientos y asumirán dos retos diferentes. El primero será usar datos de población real para predecir qué personas tienen diabetes y quiénes no padecen esta enfermedad. Para el segundo trabajarán con imágenes de mamografías para crear una solución que indique en cuáles hay anomalías y en cuáles no aparecen tumores.

La organización contempla tres premios por categoría, de entre 150 y 600 euros.

El dinero que se recaude por las inscripciones y camisetas se donará a la Asociación Diabetes Madrid y GEICAM.

“Queremos contribuir al cambio de esa imagen negativa y distorsionada que se tiene de la IA, desmitificando la idea de que se puede dar a las máquinas una inteligencia cercana a la conciencia que puede acabar siendo superior a la nuestra”, comenta Cristina Aranda, CMO de Terminus7.

“La inteligencia artificial no va de eso ni llegará a sustituir nuestro complejo sistema cognitivo humano”, continúa. “La IA, de momento, hace a las máquinas predictivas, les damos unos patrones de reconocimiento y se hacen autómatas”.

“Es importante entender lo que realmente es la IA para poder dirigir nuestra atención en lo que verdaderamente aporta a la sociedad, al mundo de la empresa y la investigación, que es mucho y de gran impacto”, destaca Aranda, que defiende que “merece la pena la inversión y conocer esta tecnología por su inminente impacto social y económico”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

9 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

1 día ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago