A buen seguro que una de las reacciones más corrientes entre las víctimas del spam, es querer hartar a correos a los emisores. La estrategia de IBM parece ir por ese camino. Devolver los mensajes a los servidores emisores puede ser una solución muy práctica, teniendo en cuenta que ataque los ordenadores utilizados para difundir el spam.
Hasta el momento las herramientas antispam han tenido un éxito moderado. Con triunfos y fracasos a partes iguales, pero sin llegar a cuajar completamente. El enfoque que aporta IBM es un giro importante en la dinámica de la lucha contra el correo basura.
Tendremos que esperar unos meses para ver las consecuencias del empleo del software de IBM, pero viendo el volumen del correo basura y las pérdidas económicas que ocasiona a las empresas, probablemente seguirán apareciendo nuevos sistemas de protección.
También habrá que observar cómo reacciona la comunidad de spammers. Buscarán soluciones para continuar con su actividad, pero debemos confiar en que, tarde o temprano, el spam será un jalón olvidado de Internet.
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