La apuesta de Hacienda por la administración electrónica

El Ministerio de Economía y Hacienda
ha dado a conocer a través de su página web los nuevos planes para el fomento
del uso de las nuevas tecnologías en las entidades públicas, que recogen las
claves para el fomento de la administración electrónica en los diferentes
ámbitos de actuación del ministerio.

Enmarcados dentro del Plan de Impulso de la Administración Electrónica,
algunos de estos proyectos ya están en funcionamiento, mientras que otros darán
comienzo a lo largo de este año.

Uno de los ámbitos en los que más se va a notar la aplicación de la
telemática en los procesos administrativos es en los trámites requeridos por la
Agencia
Tributaria
. Así, gracias a las nuevas medidas, el tiempo empleado para
realizar las diferentes gestiones se reducirá notablemente, ya que se ha
considerado la posibilidad de realizar todo el papeleo a través de Internet,
teléfono o incluso por medio de la televisión.

En este sentido, una de las iniciativas del Plan consiste en la prestación de
servicios de ayuda para la campaña de la Renta a través e la Televisión Digital
Terrestre.

Esta aplicación se ofrecerá a todos los canales de la TDT, de manera que
cuando se sintonice alguno de los que disponen de este servicio, la aplicación
se descargará en los receptores que sean interactivos. De esta forma, se podrán
consultar las últimas noticias relativas a los servicios tributarios, los
requisitos para realizar la declaración de la renta o el calendario del
contribuyente, entre otras posibilidades. Además, cualquiera que lo desee podrá
solicitar el borrador, confirmarlo y pedir cita para recibir atención
personalizada en las oficinas de la Agencia Tributaria a través de este mismo
sistema.

Papeleo sin papeles

Junto a esta aplicación, otro de los proyectos más novedosos que la Agencia
Tributaria ha puesto en marcha es el Expediente Electrónico, que permite
agilizar los trámites y eliminar gradualmente el uso del papel en las gestiones.

La mayor ventaja que presenta el Expediente Electrónico es la velocidad de
envío de los documentos entre un organismo público y otro, lo que supone un
ahorro de tiempo en las gestiones. Además, cualquier contribuyente con DNI
electrónico puede consultar por Internet el estado de sus expedientes.

De hecho, el DNI electrónico es una de las herramientas necesarias para poder
realizar estos trámites de forma efectiva y poder beneficiarse de los proyectos
del Plan de Impulso de la Administración Electrónica. En este sentido, el
Ministerio de Economía y Hacienda se ha comprometido a dotar a los organismos
dependientes de él de los equipos necesarios para funcionar de manera
completamente telemática.

Además, con el afán de eliminar progresivamente el papel de las gestiones y
teniendo en cuenta que más del 25 por ciento de las empresas españolas utilizan
ya la facturación electrónica, el Ministerio ha propuesto la creación de un
modelo común de factura por el que tendrán que regirse tanto empresas como
administraciones para que los documentos tengan validez en todos los ámbitos.

La unificación de criterios correrá a cargo de cada centro directivo dentro
del Ministerio, y la previsión inicial es que todas las aplicaciones estén
disponibles en diciembre de este mismo año. Para entonces la
Fábrica Nacional de Moneda y
Timbre
habrá concluido el desarrollo del proyecto de ?Plataforma de
facturación telemática mediante el uso de firma electrónica’, una guía con la
que tanto las empresas como la Administración podrán seguir para realizar la
facturación electrónica conforme a la normativa vigente.

Al mismo tiempo, para facilitar la interoperabilidad entre las empresas y los
diferentes organismos de la Administración, la plataforma de facturación
electrónica permite el empleo de distintos formatos, de manera que su uso puede
ser inmediato, tanto si el formato electrónico que se ha utilizado es
reconocido, como si es necesario realizar la trasformación correspondiente.

Así, las ventajas de la facturación electrónica se hacen evidentes. Para
empezar, supone la reducción de costes en papel, archivo y franqueo para el
emisor y un mejor control sobre la generación de pagos para el receptor, lo que
en ambos casos supone una mejora en la relación cliente-proveedor. Además para
las entidades financieras representa, a medio y largo plazo, un elemento de
fidelización de sus clientes y una dinamización de los canales de negocio.

Movimientos seguros

Junto a todas estas mejoras, uno de los aspectos más considerados por el
Ministerio en la implementación de estas nuevas tecnologías en su relación con
empresas y ciudadanos ha sido la seguridad.

Por ello, tras la puesta en marcha de los diferentes proyectos que propone
este plan, el Ministerio ha querido considerar la existencia de los riesgos que
conlleva el tránsito de datos a través de la red, así como otros aspectos de la
seguridad digital, para lo que ha propuesto un Macro-proyecto de seguridad que
recoge todos estos aspectos.

Además, con carácter horizontal, el Ministerio ofrece la adaptación y mejora
de las diferentes páginas web de los organismos dependientes, con medidas como
la accesibilidad para personas discapacitadas, el desarrollo de un buscador
corporativo, la ampliación de los contenidos en varios idiomas, y la adaptación
de la web para otros formatos como teléfonos móviles o la Televisión Digital
Terrestre.

Todos estos proyectos deberán estar en marcha antes de que finalice el año
2007 y supondrán un impulso en la utilización de las nuevas tecnologías dentro
de la Administración, así como una adaptación de las instituciones públicas a
las necesidades de la sociedad.

rpimentel SN

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