Para simplificar este marco tan diverso, Fundetec, en colaboración con la Fundación I+D del Software Libre, ha desarrollado un conjunto de funcionalidades o librerías en código abierto que permiten la interoperabilidad entre formatos y puedan integrarse fácilmente en el software de gestión utilizado por la pyme.
El otro gran obstáculo que frena la adopción de la e-factura en el entorno de la pequeña empresa es
el desconocimiento de qué compañías o entidades públicas permiten en la actualidad que sus clientes o proveedores realicen sus transacciones mediante este documento electrónico.
En este sentido, Fundetec, en colaboración con el Ministerio de Industria, ha elaborado un directorio público de entidades públicas y privadas que emiten y reciben factura telemática. Este directorio, el primero de estas características disponible en España, está abierto para que cualquier entidad que lo desee pueda incluir sus datos, y puede consultarse a través de la web
www.facturae.es.
Lograr que España dé el paso definitivo hacia la economía del siglo XXI es una tarea de todos, y no lo conseguiremos hasta que veamos las tecnologías no como un gasto, sino como una inversión. Como una inversión que revierte en la mejora de la productividad y competitividad del negocio.