Hacia un transporte público sin efectivo

El transporte público londinense hace tiempo que dejó de aceptar dinero en efectivo. Fue a mediados de 2014 cuando la patronal de transporte de La City puso en marcha la iniciativa sin efectivo.

A pesar de que sólo un 0,7% de todos los pasajeros pagaban sus billetes en metálico, el plan iba a suponer un ahorro anual de 24 millones de libras esterlinas.

La patronal de transporte público española ha partido de este ejemplo para demandar la elaboración de un Plan de Integración del transporte público que facilite un sistema sin efectivo en la red de autobuses urbanos del país.

El primer paso se ha dado en Madrid, donde la EMT (consorcio regional de transportes de la capital) ha instalado un piloto que permite pagar billetes sencillos con tarjeta bancaria sin contacto dentro del propio vehículo.

La medida se ha aplicado a dos líneas de gran afluencia y su expansión dependerá del éxito de la iniciativa. La patronal ha enfatizado algunos de los beneficios que traerá consigo la medida.

Ahorro

La implantación de este sistema permitirá en un futuro la interoperabilidad entre tarjetas de distintas ciudades. A largo plazo dará como resultado un importante ahorro en los costes gracias al aumento de la eficiencia del servicio y reducción de costes de mantenimiento.

Oportunidades de negocio

La implantación de sistemas de pago contactless en los autobuses urbarnos e interurbanos acarrea consigo oportunidades de negocio. Pensamos en los proveedores de tecnología o en el almacenamiento de datos que genera cada viajero.

La instalación de lectores supone una fuente de información que hay que gestionar y que es además de gran importancia para el sector. Puede extraerse información muy valiosa sobre las líneas más concurridas y los hábitos de los ciudadanos.

Eficiencia

La patronal calcula que la adquisición del billete en las paradas obliga a esperar una media de entre 5 y 15 minutos a cada ciudadano. Que el conductor del vehículo sea quien cobra el billete retrasa los tiempos de llegada. La eliminación de la práctica de pagar en metálico en el propio autobús incrementará la velocidad comercial del bus y la eficiencia de la red de transporte de las ciudades.

Impacto sobre el medioambiente

Cuanto más eficiente sea el sistema más se utilizará el transporte público lo que finalmente repercutirá en la reducción de emisiones de CO2.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

TP-Link insiste en el objetivo del “Wi-Fi 7 para todos”

Presenta propuestas como el sistema Wi-Fi 7 Mesh Deco BE68, que alcanza 14 Gbit/s y…

11 horas ago

PNY introduce una memoria DDR5 para portátiles de alto rendimiento

Entre sus, características ofrece 5600 MHz de velocidad, presenta latencia CAS de 46,3 Hz y…

13 horas ago

Desarrollador de software, perfil digital más demandado en España

Otros profesionales buscados por las empresas son los consultores, los especialistas en marketing digital, los…

14 horas ago

La facturación del comercio electrónico crece casi un 13 % en España

La CBMC revela que, durante el segundo trimestre de 2024, mejoró un 12,8 % para…

15 horas ago

La poca formación en IA afecta a 1 de cada 3 empresas españolas a nivel de seguridad

Otras problemáticas que afrontan son una compleja gestión de la infraestructura, la escasez de herramientas…

16 horas ago

Globant y Fundación Telefónica promueven becas, prácticas y programas de formación para el talento tecnológico español

Los alumnos del campus 42 Málaga tendrán acceso a becas de estudio durante medio año…

16 horas ago