El gasto en TI crecerá un 4,3 % este año alrededor de todo el mundo para alcanzar los 4,7 billones de dólares. Esta es la previsión que lanza Gartner.
Frente a la escasez de talento TI, las empresas optan por invertir en tecnología que permite automatizar tareas. “Las transformaciones digitales de las empresas comienzan a cambiar. Los proyectos de TI están pasando de centrarse en los resultados externos, como ingresos y experiencia de cliente, a esfuerzos más internos centrados en la optimización”, explica John-David Lovelock, distinguido vicepresidente analista en la consultora que aporta estas cifras.
El segmento de los servicios de comunicaciones, con más de 1,4 billones, será el que más inversiones concentrará, seguido de cerca por los servicios de TI. Aunque el mayor incremento del gasto se dará a nivel de software (13,5 %), con las organizaciones centrándose en herramientas como ERP y CRM. Mientras, tanto los sistemas de centros de datos como los dispositivos sufrirán caídas interanuales: del 1,5 % y el 8,6 %, respectivamente.
El descenso en dispositivos está relacionado con el impacto de la inflación en el poder adquisitivo de los consumidores. Gartner no cree que el gasto en dicho segmento vuelva al nivel del que gozaba en 2021, como mínimo, hasta 2026.
Por otro lado, la cada vez más popular inteligencia artificial generativa tiene camino por recorrer. De momento no afecta de forma significativa al gasto TI.
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