Hacia los 107.000 millones de dólares de gasto en infraestructura de IA

IDC prevé esa cifra para 2028, a medida que el mundo incrementa la adopción de la inteligencia artificial.

Las organizaciones están gastando cada vez más dinero en hardware de almacenamiento y computación para la implementación de la tecnología de inteligencia artificial (IA). Este gasto se disparó un 37 % en la primer mitad de 2024, con 31 800 millones de dólares.

El mercado de infraestructura de IA acumula ya nueve semestres de crecimiento de dos dígitos gracias a la demanda de servidores.

Así lo desvela IDC. Los servidores representaron un 89 % del gasto acumulado entre los meses de enero y junio de este año. Y la infraestructura de IA implementada en entornos compartidos y la nube protagoniza hasta un 65 % del gasto en servidores.

Los servidores que cuentan con un acelerador integrado son la infraestructura predilecta cuando se trata de plataformas de IA.

Estados Unidos es la zona geográfica que lidera el mercado mundial de infraestructura de IA. De hecho, de ahí sale casi la mitad del gasto total. Le siguen, por este orden, la República Popular China, APJ y la región EMEA.

IDC también aventura lo que puede pasar en los próximos años. Para 2028 cree que el gasto en infraestructura de IA llegará hasta los 107 000 millones de dólares.

“IDC espera que la adopción de IA continúe creciendo a un ritmo notable”, dice la vicepresidenta de grupo, Lidice Fernandez, “mientras los hiperescaladores, los CSP, las empresas privadas y gobiernos de todo el mundo priorizan cada vez más la IA”.