Hacia las búsquedas semánticas

Los expertos en motores de búsqueda reunidos en la conferencia Defrag coincidieron al afirmar que el futuro de los motores de búsqueda y sus correspondientes servicios web podría estar en las tecnologías semánticas y en la gráfica social. ¿Significa esto la desaparición gradual de las páginas de resultados tal y como los conocemos hoy en día con Google, Yahoo y Microsoft? ¿Cómo serán las búsquedas que hagan los usuarios si esto sucede?

DENVER.- El mercado de motor de búsquedas se asoma a un precipicio de grandes cambios, pero nadie sabe exactamente cuál será la apariencia de los motores de búsqueda, según concluyeron cuatro expertos en el tema durante la celebración de la conferencia sobre el futuro de las búsquedas celebrado el 5 de noviembre en Denver.

La conversación, en la que participó Tom Chi de Yahoo, Bradley Allen de Siderian Software, Tom Tague de Thomson Reuters (para el servicio web OpenCalais) y Derek Murphy de Search Software empezó con el acuerdo básico de que los resultados de los motores de búsqueda actuales de Google, Yahoo y Microsoft se ven inundados por el ruido.

Allen lo explica con la conversación de dos mujeres a las que oyó hablar de Google y decir que no sabían qué hacer después de recibir millones de resultados tras su búsqueda. “Es una tecnología maravillosa y cuando funciona es estupenda, pero no existe ninguna guía que diga a los usuarios lo que tienen que hacer después de ver que no pueden encontrar lo que buscan en los primeros diez vínculos que se les da”.

Chi, cuya compañía es la segunda más grande en motor de búsquedas detrás de Google y que ha revisado drásticamente sus procesos para cambiar esto, fue menos tolerante con el estado actual de las búsquedas. “El único problema con las búsquedas es que es horroroso, pero por lo demás, funciona bastante bien”, dijo.

Más allá de ironías, Chi cree que la búsqueda es ridícula. Cuando revisa los registros de búsqueda, ve que hay gente que todavía sigue navegando por Ebay.com, algo que según él es “ridículo”.

Pero en vez de avanzar para que las búsquedas sean más inteligentes en beneficio de los usuarios, los mayores jugadores de este sector –según Chi-, como Google, Yahoo y Microsoft, no se ven motivados a hacerlo porque si un usuario escribe eBay mal y pasa el corrector para obtener otros resultados, los motores de búsqueda aún siguen ganando dinero con estos fallos gracias al sistema de publicidad por clics.

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