Un estudio eye-tracking realizado por Google para ver cómo hacen las búsquedas los usuarios, pone de manifiesto que cuando el buscador muestra sus resultados, los leemos en el orden de aparición, sólo nos fijamos en los primeros y generalmente no pasamos del segundo.
La tecnología eye-tracking permite analizar el foco de atención de los usuarios cuando navegan por una página web haciendo el seguimiento de su mirada y los puntos de la pantalla en los que se fija. Esto permite crear un mapa de calor con los ‘puntos calientes’ de una web, es decir, la parte de la página a la que dirigimos nuestra vista.
Como explican Anne Aula y Kerry Rodden, investigadores para la experiencia de usuario de Google, los internautas no son conscientes de hacia dónde miran y utilizan muy pocos segundos para hacer clic sobre un resultado concreto. “Evalúan los resultados tan rápidamente que toman la mayoría de decisiones de forma inconsciente”, aseguran.
A continuación puede ver un vídeo en el que se muestra los puntos de atención, a velocidad real, en los que fija su mirada un internauta haciendo una búsqueda normal:
Según Google, los resultados del análisis del Eye-Tracking sirven para crear una interfaz más completa y sencilla, que ofrezca los resultados deseados de la mejor manera posible ahorrando tiempo a los usuarios.
Google valoró la posibilidad e incluir una vista en miniatura de una de las fotos contenidas en las páginas que mostraban los resultados, pero temían que pudiera dificultar las búsquedas en vez de acelerarlas. El estudio ha destacado que las imágenes ayudan a que el usuario se salte los resultados que no le interesan accediendo más rápidamente a la información buscada.
Un estudio similar ha revelado que los jóvenes menores de 25 años no prestan atención a la publicidad Adwords de Google, ignorándola por completo.
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