La industria sufre un doble déficit a nivel de talento. Por una parte, necesita más profesionales especializados en nuevas tecnologías. Por otro lado, todavía debe luchar por la paridad entre géneros
Esto se constata incluso a nivel startup. Según datos de la firma de inversión española Demium solamente un tercio de las nuevas empresas que se crean en nuestro país está liderado por mujeres.
Esta compañía se basa en su propia experiencia. Con hubs distribuidos por distintas ciudades españolas, confirma que los equipos de las startups que incuba tienen de media un 34 % de integrantes femeninas. Barcelona es la ciudad en la que se registra un mayor porcentaje en clave femenina (39 %) frente a otros lugares como Málaga (37 %), Madrid (30 %) o Valencia (otro 30 %).
“Hacen falta muchas más mujeres que quieran emprender”, determina Nina Alastruey, Investment Principal de Demium. “Necesitamos más referentes femeninos en todas las áreas. Lo único que nos separa es un tema cultural y de falta de referentes, no de capacidades”.
La brecha se observa incluso por posiciones. En la actualidad es más frecuente ver a mujeres en posiciones de desarrollo de negocio y marketing que en el segmento puramente tecnológico. También están más asociadas a proyectos eCommerce, marketplaces o salud que al metaverso, el blockchain o la web 3.0.
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