A la hora de hablar de seguridad hay una serie de recomendaciones básicas que se suelen repetir para mantenerse a salvo de los cibercriminales.
Además de usar el sentido común, se aconseja actualizar a las últimas versiones disponibles tanto el sistema operativo de los dispositivos como las aplicaciones utilizadas en ellos, no descargar archivos que proceden de fuentes no oficiales ni pinchar en enlaces compartidos por usuarios desconocidos, utilizar herramientas de seguridad o, también, tener una contraseña distinta para cada cuenta online. Y no compartir esa contraseña con nadie.
Pero según una encuesta realizada por Lastline en el marco de Infosecurity Europe 2018, una cifra elevada de profesionales de seguridad de la información reutiliza sus contraseñas. El 45 % usa la misma contraseña para múltiples cuentas.
A esto habría que sumar que 1 de cada 5 ha utilizado para navegar conexiones wifi públicas que no estaban protegidas. Y que son minoría (47 %) los cautelosos a la hora de hacerse con los últimos gadgets del mercado por temas de seguridad.
“El hecho de que componentes de la comunidad de seguridad no estén escuchando sus propios consejos sobre las mejores prácticas de seguridad y establezcan un buen ejemplo es algo preocupante”, comenta Andy Norton, director de inteligencia de amenazas en Lastline.
“Las infracciones son ahora una realidad tanto para las empresas como para las personas”, apunta Norton, “y la reutilización de contraseñas en múltiples cuentas hace que sea mucho más fácil para los actores maliciosos comprometer cuentas adicionales, incluyendo el acceso a datos corporativos, para robar información confidencial o personal”.
En este sentido, el directivo señala que “los asistentes a Infosecurity Europe deberían ser mucho más conscientes de estos problemas que el consumidor medio”.
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