Nuevos datos de Gartner prevén que el próximo año habrá 4.900 millones de “cosas” conectadas, un 30% más que en 2014. Se espera que en 2025 la cifra ascienda a los 25.000 millones.
Con “cosas”, la consultora se refiere a una gran variedad de dispositivos conectados a la red; desde smartphones y electrodomésticos hasta automóviles, pasando por servidores de uso corporativo o cajeros automáticos.
Para los expertos, la brecha que crean la unión de conceptos como Cloud, Mobile, Social e Información, impulsados por el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), “supone una amenaza para muchos negocios actuales”. En palabras de Jim Tully, analista de Gartner, la única opción de supervivencia es perseguir la tendencia.
“Los CIOs deben entender que las principales oportunidades llegan no sólo de la digitalización de un producto o servicio, sino de la creación de nuevos modelos de negocio y proposiciones de valor”, añade Steve Prentice, otro analista de la firma.
Los nuevos modelos deberán de aprovecharse del crecimiento de dispositivos conectados, que en conjunto constituirán una especie de “voz digital” que deberán ser capaces interpretar y analizar.
La oportunidad de negocio que se abre para los proveedores de servicios a través de “cosas conectadas” es de 69.500 millones de dólares en 2015 y de 263.000 millones de dólares en 2020.
Los dispositivos de consumo guiarán la extensión del IoT. Así, en 2014 habrá 2,2 millones de dispositivos de consumo conectados (smartphones, tablets, relojes inteligentes, pulseras de monitorización de la actividad física). En 2020 la cifra se disparará hasta los 13,1 millones de unidades.
El segundo sector que destaca el informe es el de negocios verticales. Los sectores como el de la fabricación de bienes o la administración invertirán grandes sumas de dinero en la creación de procesos de fabricación automatizados e inteligentes y en la implementación de ciudades inteligentes, respectivamente.
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